• Líder de Irán ratifica a Ebrahim Raisi como nuevo presidente
Publicada: martes, 3 de agosto de 2021 6:06
Actualizada: martes, 3 de agosto de 2021 16:58

El Líder de la Revolución Islámica, el ayatolá Seyed Ali Jamenei, ha otorgado este martes los poderes de presidente de Irán a Seyed Ebrahim Raisi.

De este modo, en una ceremonia celebrada este martes en Teherán, la capital persa, mediante un decreto del Líder, Raisi se ha convertido en el nuevo presidente de Irán tras ganar las elecciones del 18 de junio con más de 18 millones o el 62 % de los votos.

“Mientras agradezco a nuestro querido pueblo y, de acuerdo con su elección, convalido la victoria del erudito, sabio, incansable, experimentado y popular, Seyed Ebrahim Raisi, y lo nombro presidente de la República Islámica de Irán”, se lee en la nota, leída por el director del Despacho del Líder de Irán, el hoyatoleslam Mohamad Mohamadi Golpayegani.

En el decreto, el ayatolá Jamenei alaba la masiva participación de los iraníes en los comicios en la complicada situación actual por la COVID-19, como una demostración de la autoridad del voto popular en el país que ratifica la determinación del pueblo persa en seguir el camino de la Revolución Islámica.

 

“Hoy, nuestro querido país […] está listo para dar un salto en todos los ámbitos. El país necesita una gestión competente, enérgica, inteligente y valiente que pueda organizar las capacidades manifiestas y ocultas de la nación, en particular las de los jóvenes […] Se necesita una gestión que pueda llevar estas capacidades al campo para el trabajo y el esfuerzo constructivo, elimine los obstáculos en el camino de la producción, persiga seriamente políticas de fortalecimiento de la moneda nacional y que pueda empoderar a las clases medias y bajas de la sociedad”, reza el texto.

Tal actuación, recalca el Líder, puede allanar el camino para el desarrollo del pueblo iraní y acelerar el movimiento del país hacia el estatus que se merece.

La ceremonia de convalidación de Raisi se ha llevado a cabo en la husainía de Yamaran del Imam Jomeini (que descanse en paz) en pleno cumplimiento de los protocolos y la presencia de altos funcionarios estatales y militares del país.

En la apertura de la ceremonia, el ministro del Interior, Abdolreza Rahmani Fazli, ha ofrecido un discurso en el que ha destacado la masiva participación del pueblo persa en las elecciones presidenciales.

En este mismo contexto, Rahmani Fazli ha alabado los esfuerzos para celebrar unas elecciones “gloriosas”, respetando los protocolos necesarios por la pandemia del nuevo coronavirus, causante de la COVID-19.

Está previsto que Raisi preste el jueves 5 de agosto juramento en una ceremonia de inauguración en el Parlamento iraní. Al menos 115 responsables de alto rango de 73 países han confirmado su participación en la toma de posesión del nuevo mandatario persa.

ftn/ncl/tqi