• El portavoz del Ministerio iraní de Asuntos Exteriores, Naser Kanani, ofrece una rueda de prensa en Teherán, Irán. (Foto: YJC)
Publicada: domingo, 18 de septiembre de 2022 10:01
Actualizada: domingo, 18 de septiembre de 2022 15:21

El Gobierno de Irán expresa su preocupación por los enfrentamientos entre Kirguistán y Tayikistán y pide el fin de la disputa fronteriza a través del diálogo.

En un comunicado emitido el sábado, el portavoz de la Cancillería de Irán, Naser Kanani, expresó la preocupación de la República Islámica por la escalada de enfrentamientos militares entre Kirguistán y Tayikistán en zonas fronterizas que comparten.

El vocero persa pidió a ambas partes que resuelvan las disputas por medios pacíficos y a través del diálogo, para llegar a una paz sostenible.

Kanani además se refirió a las relaciones amistosas de la República Islámica con las dos ex repúblicas soviéticas, expresando la disposición de Teherán para ayudar a resolver las controversias entre los dos vecinos.

Nuevos enfrentamientos estallaron la semana pasada entre los guardias fronterizos a lo largo de varios sitios en la frontera entre la República Kirguisa y la República de Tayikistán. Ambas partes se han acusado mutuamente de usar tanques, morteros, cohetes de artillería y drones de asalto para atacar puestos de avanzada y asentamientos cercanos de otra parte.

 

A pesar de que estos países alcanzaron un alto el fuego el viernes, los ataques no se han detenido y las partes se han acusado mutuamente del incumplimiento del pacto.

Entretanto, Kirguistán, que dice que evacuó a más de 130 000 de las zonas fronterizas, ha anunciado este domingo que 36 personas han perdido la vida a causa de los choques armados. Las fuentes médicas también reportan unos 130 heridos.

Tayikistán, no obstante, no ha dado por el momento cifras oficiales de posibles muertos en los choques, pero algunas fuentes indican que el número de muertos llega a 30.

Los conflictos entre Kirguistán y Tayikistán se deben a que estas dos antiguas repúblicas soviéticas de Asia Central comparten 980 kilómetros de frontera, pero solo cerca de 600 kilómetros han sido demarcados.

nkh/tqi