“La política fundamental de la República Islámica de Irán sobre los refugiados es su vuelta voluntaria a su patria”, declaró el domingo el viceministro de Exteriores de Irán para Asuntos Jurídicos e Internacionales.
La política fundamental de la República Islámica de Irán sobre los refugiados es su vuelta voluntaria a su patria”, afirma el vicecanciller iraní, Seyed Abás Araqchi.
Araqchi hizo tales declaraciones al recibir al presidente del Comité Ejecutivo del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR), Pedro Comissario, quien se encuentra en Irán para conocer la situación de refugiados afganos en el país persa.
“Es la responsabilidad de todo el mundo que provea las condiciones del regreso de refugiados a sus países para que desempeñen un papel en la reconstrucción de su patria”, añadió el vicecanciller persa.

A juicio del titular iraní ya los refugiados afganos con la experiencia y especialización obtenida en el país persa pueden convertirse en fuerzas eficaces para la reconstrucción de su país.
“La única vía del éxito de Afganistán es su reconstrucción, y a través de desarrollo de Afganistán se eliminará (...) actividad de grupos terroristas como Talibán, Al-Qaeda y EIIL (Daesh, en árabe)”, aseveró.
Además recordó que en las últimas tres décadas, Irán ha acogido a varios millones de refugiados de la región, sobre todo los afganos, mientras que se enfrentaba a problemas como guerra y sanciones injustas en su contra.
Por su parte Pedro Comissario elogió la hospitalidad de iraníes hacia gran número de refugiados afganos, señalando que la generosidad del país persa ante afganos se considera un ejemplo brillante para la comunidad internacional.
nas/rha/hnb
