El hoyatolislam Mohamad Hasan Abu Torabi Fard ha declarado en el sermón de esta semana en Teherán, la capital iraní, que la efectividad de la presencia política y militar de Estados Unidos en la región ha llegado a cero y las campañas militares de este país en Siria, Irak y Afganistán se han vuelto ineficaces.
En este contexto, ha insistido en poner fin también a la presencia física de EE.UU. en la zona. “Los estadounidenses deben abandonar la región antes de enfrentarse a un incidente como el de Afganistán, sentir la vergüenza y experimentar otro fracaso vergonzoso”, ha aducido.
Destacando las declaraciones del presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, el clérigo iraní ha subrayado que el apoyo de Estados Unidos y sus aliados europeos a los terroristas es la causa de la inseguridad de las fronteras de Turquía, pues, ha precisado que si queremos lograr la seguridad, hay que eliminar por completo la presencia estadounidense en la región.
El orador ha dirigido a todos los vecinos del sur, este, oeste y norte de Irán para luego recalcar que la República Islámica ve su autoridad como la suya, y respeta su integridad territorial, su autoridad política, de defensa, seguridad y económica.
“Irán considera la autoridad de las naciones de la región como su propia autoridad y este asunto forma parte de la estrategia definitiva de Irán islámico”, ha agregado.
La República Islámica siempre ha hecho hincapié en el diálogo, la participación y la cooperación regional con el fin de garantizar la seguridad y los intereses comunes de los países de la zona, lejos de la injerencia extranjera.
Irán alerta que sentar bases para presencia de Estados Unidos en Asia Occidental solo trae inseguridad e inestabilidad y alienta la propagación del terrorismo.
msm/hnb