• El portavoz de la Cancillería de Irán, Naser Kanani.
Publicada: martes, 12 de julio de 2022 14:19

Irán rechaza la versión de EE.UU. sobre su cooperación tecnológica con Rusia y subraya que la historia de sus nexos se remonta a antes de la crisis ucraniana.

El portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores de Irán, Naser Kanani, ha reaccionado este martes a las declaraciones del asesor de la Seguridad Nacional de EE.UU., Jake Sullivan, sobre la venta de nuevas tecnologías a Rusia.

Al respecto, ha dejado claro que la historia de la colaboración entre la República Islámica de Irán y la Federación Rusa en el campo de algunas tecnologías modernas se remonta a antes de la guerra en Ucrania, y recientemente no ha habido ningún cambio especial en este contexto.

La posición de la República Islámica de Irán en cuanto a la guerra en Ucrania es bastante clara y se ha anunciado reiteradas veces”, ha agregado.

 

El diplomático iraní ha denunciado que el funcionario estadounidense ha realizado dichas alegaciones ignorando esta realidad que Estados Unidos y los europeos han convertido durante años a los países ocupantes y agresores del mundo, incluso los países en la región de Asia Occidental, en un almacén de sus diversas armas mortíferas, así que sin estas armas, no fue posible la continuación de más de siete décadas de agresiones, crímenes y la ocupación del régimen sionista israelí en los territorios ocupados palestinos.

La reacción de Kanani se produce después de que Jake Sullivan alegara que Irán está haciendo preparativos para ayudar a Rusia en la guerra en Ucrania con sus aviones no tripulados (drones) y entrenar a las fuerzas rusas en este campo.

Esto mientras las relaciones entre Irán y Ucrania siempre se han basado en la amistad, el respeto, el beneficio mutuo y la cooperación, y el país persa ha reafirmado en diferentes ocasiones su oposición a la guerra en Ucrania, anunciando su disposición a mediar entre las partes para poner fin a la crisis.

Ucrania, a su vez, ha elogiado esta posición de Irán y sus esfuerzos para ayudar a poner fin a la guerra.

Por otra parte, las relaciones de Teherán con Moscú son estratégicas. Las autoridades iraníes han afirmado que la expansión de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) hacia el este de Europa y el desprecio del Occidente por los intereses fundamentales en materia de seguridad de Rusia son las razones de la situación actual en Ucrania.

msm/rba