• Mujeres se sientan junto a niños desnutridos en centro de tratamiento de desnutrición en Al-Hudayda (oeste), 11 de junio de 2022. (Foto: Getty Images)
Publicada: sábado, 25 de junio de 2022 23:08

El presidente de Irán asegura que Teherán apoya un alto el fuego que establezca la paz en Yemen y levante el bloqueo económico contra la nación de este país.

“La República Islámica de Irán [...] apoya un alto el fuego que conduzca a la paz completa y al verdadero levantamiento del cruel bloqueo económico contra este pueblo [yemení]”, hizo hincapié el sábado el presidente de Irán, Seyed Ebrahim Raisi.

En una conversación telefónica con el presidente del Consejo Político Supremo de Yemen, Mahdi al-Mashat, el mandatario iraní puso énfasis en la necesidad de salvaguardar la integridad territorial y la soberanía nacional del país árabe, víctima de una campaña bélica desde 2015.

Asimismo, alabó la valiente resistencia de la nación yemení contra la agresión por parte de la llamada coalición, liderada por Arabia Saudí, durante los últimos siete años, y expresó la disposición del país persa a enviar ayuda humanitaria, especialmente vacunas contra el nuevo coronavirus para los yemeníes.

 

Por su parte, Al-Mashat agradeció a la República Islámica por su apoyo al pueblo oprimido de Yemen en los círculos internacionales y transmitir su voz al mundo. Además, instó estrechar aún más las relaciones y la cooperación con Irán.

Teherán asegura su apoyo continuo a la causa yemení contra la coalición saudí hasta que se establezca una paz justa e inclusiva, para lo que propone una solución política, debido a que el asedio y ataques militares solo incrementan las tensiones en vez de resolver el problema.

Ante tal situación, la República Islámica ha llamado a la Organización de las Naciones Unidas (ONU) a tomar acciones efectivas que pongan fin a la agresión y el bloqueo inhumano de Riad contra el país más pobre del mundo árabe.

Arabia Saudí y sus aliados, apoyados por EE.UU., iniciaron su agresión contra Saná para restaurar en el poder al expresidente fugitivo yemení Abdu Rabu Mansur Hadi y aplastar al movimiento popular Ansarolá; objetivos que no se ha materializado, gracias al creciente poder de las fuerzas yemeníes, pero que han dejado un alto número de civiles muertos.

mdh/ncl/rba