• Yemeníes inspeccionan los daños luego de los ataques aéreos nocturnos saudíes contra zonas residenciales en Saná, 18 de enero de 2022. (Foto: AFP)
Publicada: martes, 18 de enero de 2022 18:23
Actualizada: martes, 18 de enero de 2022 18:44

Irán pide solución política para la crisis de Yemen y asevera que el asedio y ataques militares solo incrementan tensiones en vez de resolver el problema.

Irán siempre ha apoyado la iniciativa de una solución política basada en poner fin al asedio y la guerra impuestos al pueblo de Yemen, y no injerir en los asuntos internos de este país y respetar su integridad territorial […]”, ha subrayado este martes el portavoz de la Cancillería iraní, Said Jatibzade.

Al puntualizar que el problema del país árabe es un asunto interno, el diplomático iraní ha destacado que la República Islámica está dispuesta a cooperar y participar en cualquier iniciativa que ponga fin a la guerra de Yemen.

En una rueda de prensa, el vocero del Ministerio de Asuntos Exteriores del país persa ha dejado claro que “el bloqueo y los ataques militares no son la solución” de la crisis que vive Yemen desde hace siete años, y aumentarán las tensiones en la región de Asia Occidental.

 

“La República Islámica de Irán siempre ha enfatizado que ninguna de las crisis regionales se soluciona a través de la guerra y la violencia. Solo en un ambiente tranquilo y lejos de tensiones y violencia se puede esperar el establecimiento de la paz y la estabilidad en la región”, ha recalcado Jatibzade.

Sus afirmaciones se han producido un día después de que el portavoz del Ejército yemení, el teniente general Yahya Sari, anunciara la realización de una operación especial en las profundidades del territorio de los Emiratos Árabes Unidos (EAU).

La operación fue lanzada tras previas advertencias de Yemen a los EAU por cesar sus agresiones. De hecho, fue una represalia ante los ataques de la llamada coalición agresora liderada por Arabia Saudí, que inició en marzo de 2015 una campaña bélica contra Yemen.

En el marco de la devastadora guerra del reino árabe y sus socios, los aviones de guerra saudíes lanzaron el lunes, las ofensivas aéreas contra Saná (capital yemení), dejando varias personas muertas.

mdh/msm/hnb