“Desafortunadamente, tenemos evidencias alarmantes de que algunos países en la región y más allá están detrás de la reubicación de terroristas a Afganistán”, ha asegurado este viernes el secretario del Consejo Supremo de Seguridad Nacional de Irán, Ali Shamjani, en su intervención en el IV Foro de Diálogo Regional de Seguridad en Dushanbe, capital de Tayikistán.
Ha achacado la culpa de las crisis vividas en Afganistán y Ucrania a EE.UU. “Los principales culpables de las dos catástrofes, incluida la guerra de 20 años en Afganistán y el conflicto en Ucrania, son las políticas erróneas y expansionistas de Estados Unidos”, detalla.
Shamjani ha subrayado que EE.UU. no solo debe liberar los fondos congelados del pueblo afgano, sino que debe compensar los enormes daños materiales infligidos durante más de dos décadas de su intervención militar en el país devastado por guerra.
Ha dicho que la seguridad y los intereses de la región y Afganistán están entrelazados, por lo que ha pedido un esfuerzo colectivo para combatir el terrorismo en Afganistán, y restaurar la paz y la estabilidad en ese país.
El representante de Irán en el foro ha destacado que la República Islámica ha albergado durante muchos años a cerca de cinco millones de refugiados afganos incluso bajo la presión de las sanciones inhumanas y en ausencia de ayudas internacionales.
Ha dejado claro que hospedar a una de las poblaciones refugiadas más grandes del mundo sin la asistencia internacional ha causado muchas dificultades para el país persa, por lo que ha pedido la ayuda internacional para crear mecanismos que contribuyan a la repatriación de los refugiados afganos.
ftm/hnb