• Miles de iraníes participan en funeral del militar de CGRI
Publicada: martes, 24 de mayo de 2022 5:22
Actualizada: martes, 24 de mayo de 2022 13:24

Irán celebra el cortejo fúnebre del militar de CGRI, Hasan Sayad Jodayi, con la participación masiva del pueblo en Teherán, la capital.

La ceremonia se ha realizado hoy martes que coincide con la conmemoración del día de la liberación de Jorramshahr (suroeste) en 24 de mayo de 1982, que estaba bajo la ocupación de los militares del exrégimen iraquí de Sadam Husein durante la guerra impuesta (1980-1988), hasta que fue recuperado por el Ejército persa.

Portando las imágenes del militar asesinado y gritando eslóganes como “Muerte a Estados unidos” y “Muerte a Israel”, los participantes han expresado su furia hacia los autores de este magnicidio.                        

La ceremonia de fúnebre ha contado con la participación funcionarios de alto rango del país que han prometido vengar su sangre.           

Comandante de la Fuerza Quds del Cuerpo de Guardianes de la Revolución Islámica, general de brigada Esmail Qaani, en el funeral de Jodayi, 24 de mayo de 2022.

 

Hasan Sayad Jodayi, coronel de la Fuerza Quds del Cuerpo de Guardianes de la Revolución Islámica (CGRI) de Irán, fue asesinado el domingo tras recibir cinco disparos en la cabeza cuando se encontraba en su coche en la puerta de su casa en el este de Teherán. Los atacantes, dos terroristas que viajaban en una motocicleta, se dieron a la fuga tras el acto criminal.

El comandante en jefe del CGRI de Irán, el general de división Hosein Salami, aseguró el lunes que el Cuerpo de Guardianes daría una “respuesta dura” a los implicados en ese crimen y haría “arrepentirse a los adversarios” del país.

Por su parte, el presidente de Irán, Seyed Ebrahim Raisi, juró “definitiva” venganza por el asesinato del militar persa y responsabilizado del atentado terrorista a la arrogancia mundial —Estados Unidos y sus aliados, incluido Israel—.

El Movimiento Muyahidines Palestino vinculó el atentado con la agencia de espionaje israelí, el Mossad. Tras lo acaecido en Teherán, el régimen de Tel Aviv ha puesto en alerta a todas sus embajadas en todo el mundo, según informó el domingo el Canal 1 israelí.

msm/mkh