• Vicecanciller iraní, Ali Baqeri Kani, habla con los periodistas en una exposición internacional de petróleo, Teherán, 15 de mayo de 2022. (Foto: IRNA)
Publicada: domingo, 15 de mayo de 2022 22:31
Actualizada: domingo, 29 de mayo de 2022 10:43

La República Islámica de Irán ha actuado con éxito en reducir el impacto de las sanciones de EE.UU., mientras que apuesta con seriedad por los diálogos en Viena.

Dirigiéndose a los periodistas al margen de la 26.ª edición de Exposición Internacional de Petróleo, Gas, Refinación y Petroquímica en Teherán (capital), el vicecanciller iraní para Asuntos Políticos, Ali Baqeri Kani, ha subrayado este domingo el éxito de Irán en neutralizar los efectos de las sanciones asegurando que, ahora, otros países buscan utilizar la experiencia de la República Islámica al respecto.

En este contexto, ha indicado que la fuerte voluntad y la asombrosa habilidad de los expertos iraníes en la industria energética convirtieron la cuestión en el “arte de eludir las sanciones”, que alguna vez fue su única herramienta contra el plan de las “sanciones inteligentes” de la era de George W. Bush, en una “tecnología” para contrarrestar las “sanciones paralizantes” del mandato de Barack Obama, y ​​luego en un “conocimiento” para neutralizar las draconianas medidas en la “campaña de máxima presión” de Donald Trump.

“Ahora, los otros países víctimas de las sanciones también buscan obtener el conocimiento de Irán para neutralizarlas”, ha expresado el viceministro de Exteriores de Irán.

 

Según Baqeri Kani, la capacidad de los científicos y expertos industriales iraníes no solo ha reforzado la capacidad diplomática de Teherán para levantar las sanciones, sino que ha aumentado notablemente el poder disuasorio del país frente a los brutales embargos.

Mientras tanto, el también jefe negociador iraní en las conversaciones de Viena, ha agregado que Irán todavía se toma en serio la consecución de un acuerdo en los diálogos en la capital austriaca y que el Ministerio de Asuntos Exteriores hará todo lo posible en este sentido.

A principios de este mes, el presidente iraní, Seyed Ebrahim Raisi, afirmó que su Gobierno ha impulsado las exportaciones de petróleo y ha desarrollado relaciones económicas y comerciales con los Estados vecinos como una forma eficaz para sortear las restricciones.

Desde abril de 2021, se han celebrado en la capital austriaca ocho rondas de conversaciones entre Irán y el Grupo 4+1 (el Reino Unido, Francia, Rusia y China, más Alemania) destinadas a reactivar el acuerdo nuclear, de nombre oficial Plan Integral de Acción Conjunta (PIAC o JCPOA, por sus siglas en inglés) y levantar las sanciones impuestas al país persa. En las pláticas, EE.UU. participa de manera indirecta porque desde su retirada unilateral del acuerdo en cuestión ya no es un miembro vigente del mismo.

Teherán responsabiliza a Washington de la tardanza en llegar a una conclusión en las conversaciones de Viena y asegura que “si Estados Unidos toma su decisión y devuelve lo que ha tomado de los derechos y el bolsillo del pueblo iraní, y acepta y respeta los derechos perdidos de esta nación”, puede regresar a Viena y firmar un acuerdo.

tmv/ctl/