“Tenemos la visión de extender y desarrollar las relaciones en todos los ámbitos posibles con Nicaragua”, incluidos temas de la energía, la agricultura, asuntos parlamentarios y relaciones internacionales, anunció el jueves el ministro de Petróleo de Irán, Yavad Oyi.
Conforme publicaron medios oficiales nicaragüenses, el titular iraní destacó que el presidente iraní, Seyed Ebrahim Raisí, considera a Nicaragua un socio estratégico en el mundo y aprecia los lazos de amistad entre ambas naciones.
-
Nicaragua opta por cooperar con Irán para fabricar medicamentos
-
Irán y Nicaragua aumentan cooperación académica entre universidades
Enfatizó asimismo el agradecimiento de Teherán a Managua por las posturas amistosas en los foros internacionales con respecto a diferentes temas, como el programa pacífico de energía nuclear de Irán y las sanciones injustas del “imperialismo” en contra de las dos naciones.
La delegación iraní ya se ha reunido con representantes de la Asamblea Nacional (Parlamento), del Ministerio de Energía y Minas, del Ministerio Agropecuario, del Ministerio de Fomento, Industria y Comercio, del Ministerio de Hacienda y Crédito Público, entre otros.
A su vez, la vicepresidenta de Nicaragua, Rosario Murillo, también ha confirmado que su esposo, el presidente Daniel Ortega, se reunirá con Oyi este viernes.
El ministro iraní llegó a Managua después de visitar Venezuela, donde se reunió con las autoridades de alto rango del país bolivariano, incluido el presidente Nicolás Maduro, con el fin de firmar acuerdos de cooperación bilateral y abordar “la construcción de rutas” para superar los efectos de las sanciones de EE.UU.
glm/ncl/rba