• Fuerzas militares de Israel, desplegadas en la Explanada de las Mezquitas en la ciudad ocupada de Al-Quds, 22 de abril de 2022. (Foto: AP)
Publicada: jueves, 28 de abril de 2022 13:40

Irán afirma que la formación de un Estado palestino, con Al-Quds como capital, y la celebración de un referéndum son la única solución para la cuestión palestina.

A través de un comunicado emitido este jueves con motivo del Día Mundial de Al-Quds, el Ministerio de Asuntos Exteriores de Irán ha dejado claro que la causa palestina no es solo una cuestión islámica, sino internacional y humana, por lo que, gracias a los esfuerzos de los defensores de la libertad, se ha producido un tipo de despertar ante los crímenes que el régimen de apartheid israelí comete en los territorios palestinos ocupados.

En este contexto, ha sostenido que el asesinato, la detención injustificada, la tortura y la difamación de los palestinos se han convertido en algo rutinario de las fuerzas del régimen sionista, denunciando que todos estos crímenes se llevan a cabo ante la falta de una acción seria por parte de los gobiernos occidentales y las organizaciones internacionales pro derechos humanos.

No obstante, aun cuando la traición de algunos países árabes e islámicos a la causa palestina y la normalización de las relaciones con el régimen israelí se considera como una daga en la espalda del resistente pueblo palestino, no ha conseguido sacar la cuestión de Palestina de la primera agenda del mundo islámico, se lee en el texto.

 

La Cancillería de Irán ha llamado a todas las naciones musulmanas y todos los defensores de la libertad en el mundo a que presionen a los gobiernos y las instituciones internacionales para que cumplan con su deber legal y humano de defender los derechos del pueblo palestino, poner fin a la ocupación, detener las atrocidades y agresiones de los sionistas en la región y seguir este camino recto hasta la liberación total de la ciudad santa de Al-Quds.

El último viernes del mes sagrado de Ramadán (el noveno mes del calendario lunar y mes de ayuno de los musulmanes) millones de personas en varias partes de todo el mundo celebrarán el Día Mundial de Al-Quds para incitar a la comunidad internacional a expresar solidaridad con la causa palestina frente a la ocupación israelí, y para rechazar y condenar la injusticia y la opresión de Israel.

Este año, el evento, que es una iniciativa del fundador de la República Islámica de Irán, el Imam Jomeini (que en paz descanse), se llevará a cabo de una forma diferente, ya que desde el inicio del mes sagrado de Ramadán, se han recrudecido la violencia y los abusos de las fuerzas israelíes en los territorios ocupados, bloqueando el acceso de los palestinos a la explanada de la Mezquita Al-Aqsa en Al-Quds (Jerusalén), e hiriendo y deteniendo a cientos de ellos.

msm/ctl/rba/mrg