• El portavoz del Gobierno iraní, Ali Bahadori Yahromi. (Foto: IRNA)
Publicada: sábado, 2 de abril de 2022 22:38

Irán critica que EE.UU. haya impedido a un cantante iraní entrar a su territorio y afirma que esa medida prueba la hostilidad de Washington hacia el país persa.

Mediante un mensaje emitido este sábado en la red social Twitter, el portavoz del Gobierno iraní, Ali Bahadori Yahromi, ha enfatizado que EE.UU. tiene un “historial claro” de “incumplimiento de promesas” y de violación de los “principios de las normas internacionales y de los derechos humanos”.

Al imponer nuevas sanciones y evitar, con afirmaciones infundadas, que un cantante iraní ingrese, EE.UU. ha demostrado una vez más que es hostil hacia el pueblo de Irán bajo todas las circunstancias”, ha lamentado Bahadori Yahromi.

El vocero persa ha destacado que los funcionarios del país norteamericano toman estas medidas antiraníes, mientras que, por otro lado, fingen tener “bondad” hacia la nación iraní.

 

Las declaraciones de Bahadori Yahromi se han producido en relación con un hecho que le ocurrió el viernes al conocido vocalista de música tradicional iraní Alireza Qorbani, que tras cuatro horas de interrogaciones en un aeropuerto de Toronto (Canadá), fue prohibido de viajar a Estados Unidos.

Qorbani tenía previsto ofrecer un concierto en el estado de California en el marco de la celebración de la llegada del Año Nuevo iraní, Noruz. No obstante, de acuerdo con los informes y las afirmaciones del propio cantante, le negaron la entrada a Estados Unidos, bajo el alegato de que había hecho su servicio militar en el Cuerpo de Guardianes de la Revolución Islámica (CGRI), una institución castrense que fue designada en 2019 como una organización terrorista por Washington, pese a que siempre ha sido pionera en la lucha contra el terrorismo en la región de Asia Occidental.

Además, el miércoles, el Departamento del Tesoro de EE.UU., informó de la inclusión de un individuo y cuatro entidades, con sede en Irán, en su lista de sancionados, tras acusarlos de cooperar con el programa de misiles de Irán y tener lazos con el CGRI.

Irán denunció el jueves que las nuevas medidas antiraníes de Washington “prueban claramente que la Casa Blanca, contrariamente a sus afirmaciones, está aprovechando todas las oportunidades para lanzar acusaciones sin fundamento y presionar al pueblo iraní”.

sar/ncl/rba