• Secretario del Consejo Supremo de Seguridad Nacional de Irán, Ali Shamjani.
Publicada: jueves, 3 de marzo de 2022 8:43

Irán advierte que Estados Unidos se sentirá derrotado si los diálogos en curso en Viena, capital de Austria, no resultan en un buen acuerdo.

A través de un mensaje emitido este jueves en la red social Twitter, el secretario del Consejo Supremo de Seguridad Nacional de Irán, Ali Shamjani, ha alertado que Estados Unidos se sentirá fracasado si los diálogos de Viena sobre la eliminación de las sanciones antiraníes y la revitalización del acuerdo nuclear alcanzado en 2015 no conducen a un buen pacto.

“Si las conversaciones de Viena no conducen a un buen acuerdo, la actual Administración estadounidense seguramente se sentirá derrotada en un futuro no tan lejos por no aprovechar la oportunidad de la diplomacia de manera adecuada”, ha tuiteado.

Resistencia activa de Irán derrota máxima presión de EEUU

Tal y como matiza el funcionario persa, la estrategia de la resistencia activa aplicada por la República Islámica ha derrotado la política de “máxima presión” ejercida en su contra por el expresidente estadounidense Donald Trump.

Conforma a Shamjani, la actual Administración de EE.UU., presidida por Joe Biden, también ha admitido el fracaso de la política de “máxima presión” contra Irán.

Desde abril del año pasado, Irán, el Reino Unido, Francia, China, Rusia y Alemania, han celebrado ocho rondas de negociaciones en Viena con el objetivo de revitalizar el acuerdo nuclear firmado en 2015, de nombre oficialmente Plan Integral de Acción Conjunta (PIAC o JCPOA, por sus siglas en inglés). Estados Unidos participa en las pláticas de manera indirecta porque desde su retirada unilateral del convenio en mayo de 2018, ya no es un miembro vigente del PIAC.

Irán ha dicho que el 98 % del borrador del acuerdo ya se ha elaborado y solo quedan algunos temas para resolver. Teherán cree que es necesario que el Occidente tome una “decisión política” para resolver las cuestiones pendientes.

El país persa siempre ha hecho hincapié en que lo primordial en las pláticas de Viena es el levantamiento efectivo de las sanciones impuestas por EE.UU. contra la nación iraní, y la normalización de las relaciones comerciales y económicas con Teherán.

ftn/hnb