• Irán: Occidente debe dejar de jugar con texto y tiempo en Viena
Publicada: lunes, 14 de febrero de 2022 16:10
Actualizada: martes, 15 de febrero de 2022 2:33

Irán ha dicho que desea llegar a un buen acuerdo, lo más pronto posible, en las negociaciones de Viena y ha acusado al Occidente de perder el tiempo.

Durante una rueda de prensa conjunta con su homólogo irlandés, Simon Coveney, celebrada este lunes en Teherán, el ministro de Asuntos Exteriores de Irán, Hosein Amir Abdolahian, ha señalado que las propuestas prácticas, positivas y constructivas presentadas por la República Islámica han allanado el camino para que se alcance un buen acuerdo a corto plazo.

Al desarrollar su postura, el canciller iraní ha dejado claro que las partes occidentales —EE.UU. y el trío europeo— deben mostrar su verdadera intención de volver a cumplir con sus obligaciones en virtud del pacto nuclear, de nombre oficial Plan Integral de Acción Conjunta (PIAC o JCPOA, por sus siglas en inglés) firmado en 2015, en lugar de “jugar con el texto y el tiempo”.

“Tenemos prisa para llegar a un buen acuerdo, pero [cuando sea] en el marco de negociaciones racionales y logrando [materializar] los derechos e intereses del pueblo iraní”, ha asegurado el ministro al respecto.

Amenazas no determinan fin de diálogos

Aludiendo a las declaraciones de los funcionarios occidentales que solo quedan semanas para salvar el acuerdo y que la ronda actual de diálogos será la ronda final, el titular persa ha enfatizado que “las amenazas y advertencias del otro lado no determinarán el punto final de las negociaciones”.

 

“Más bien, los hechos de la mesa de negociación y la medida en que Occidente y EE.UU. tomen en serio el regreso a sus compromisos determinarán cuándo terminarán las negociaciones o se alcanzará un acuerdo”, ha agregado.

Los diálogos de Viena (capital austriaca), tienen por meta revitalizar el acuerdo nuclear suscrito en 2015 entre Irán y el Grupo 5+1 —integrado entonces por EE.UU., el Reino Unido, Francia, Rusia y China, más Alemania—, del que Washington se retiró unilateralmente en 2018. 

Las autoridades iraníes enfatizan que lo primordial en estas pláticas es el levantamiento efectivo de las sanciones reimpuestas por EE.UU. a Irán y la normalización de las relaciones comerciales y económicas con el país persa, por lo tanto, cualquier acuerdo debe cubrir estas demandas de Teherán.

mmo/tqi/rba