• Irán augura rápido acuerdo “confiable” si Occidente da paso correcto
Publicada: lunes, 31 de enero de 2022 10:31
Actualizada: lunes, 31 de enero de 2022 18:33

Irán resalta que llegará rápidamente a un acuerdo “duradero y confiable” si la otra parte toma medidas prácticas para eliminar las sanciones contra el país persa.

Si las otras partes responden correctamente a los derechos naturales de Irán y los textos propuestos, podemos llegar rápidamente a un acuerdo duradero y confiable”, ha subrayado este lunes el portavoz del Ministerio iraní de Asuntos Exteriores, Said Jatibzade.

En declaraciones ofrecidas durante una rueda de prensa, Jatibzade ha insistido en la necesidad de que la otra parte tome decisiones prácticas con respecto al pacto nuclear, de nombre oficial Plan Integral de Acción Conjunta (PIAC o JCPOA, por sus siglas en inglés).

El vocero ha destacado los avances significativos logrados por Irán en diversos ámbitos durante las últimas tres semanas de las negociaciones de Viena; no obstante, ha indicado que el proceso de algunos temas ha sido lento debido a la inacción o la falta de creatividad de la otra parte.

 

Tras expresar su esperanza de que Irán logre un buen resultado en el campo de la eliminación de las sanciones lo antes posible, Jatibzade ha aconsejado a todas las partes, especialmente a Estados Unidos, que tomen sus decisiones cuando regresen a Viena desde sus capitales.

Los diálogos de Viena (capital austriaca), suspendidos por unos días, tienen por meta levantar las sanciones contra la nación iraní y revitalizar el acuerdo nuclear suscrito en 2015 entre Irán y el Grupo 5+1 —integrado entonces por EE.UU., el Reino Unido, Francia, Rusia y China, más Alemania—, del que Washington se retiró unilateralmente en 2018. 

Irán denuncia la política de máxima presión de EE.UU., e insiste en que “tiene derecho a desconfiar de Estados Unidos, ya que fue el país norteamericano el que provocó toda la crisis” que ha puesto en vilo el PIAC, al decidir salir unilateralmente del pacto.

Ante tal panorama, las autoridades iraníes enfatizan que lo primordial en estas pláticas es el levantamiento efectivo de las sanciones reimpuestas por EE.UU. a Irán y la normalización de las relaciones comerciales y económicas con el país persa, por lo tanto, cualquier acuerdo debe cubrir estas demandas de Teherán.

fmk/mkh