• Un yemení inspecciona los escombros de un edificio destruido en los ataques aéreos de la coalición liderada por Arabia Saudí en Saná, 18 de enero de 2022.
Publicada: jueves, 27 de enero de 2022 23:08

Irán pide a la Organización de las Naciones Unidas (ONU) adoptar medidas inmediatas para detener los ataques mortíferos saudíes en Yemen.

En un mensaje dirigido a enviado especial de la ONU para Yemen, Hans Grundberg, el asesor principal del canciller de Irán para asuntos políticos especiales, Ali Asqar Jayi, ha denunciado este martes la matanza del pueblo yemení y el bombardeo de ciudades, áreas e infraestructuras civiles por parte de Arabia Saudí y sus aliados.

En su misiva, Jayi insta a la ONU y a todas las organizaciones humanitarias internacionales a tomar medidas urgentes para condenar estos actos atroces, que violan el derecho internacionalmente reconocido, y detener estos ataques mortíferos contra el pueblo yemení.

“Ciertamente, como lo ha demostrado la experiencia de los últimos siete años, las sanciones, los conflictos militares y el asesinato de personas no pueden conducir a una solución a la crisis yemení y la única solución a esta situación es levantar el asedio del pueblo oprimido de Yemen, el cese de las operaciones militares y el respeto a la independencia y la soberanía del pueblo yemení”, ha precisado.

Asimismo, ha manifestado la disposición de la República Islámica de Irán a cooperar y trabajar en esta dirección y ayudar a que termine esta larga contienda militar de siete años de duración contra el país árabe.

 

En la más reciente ofensiva del régimen saudí, realizada el 21 de enero contra un centro de detención provisional en la provincia de Saada, noroeste de Yemen, al menos 91 personas perdieron la vida y otras 236 resultaron heridas,

En marzo de 2015, la llamada coalición saudí, apoyada por EE.UU., inició una campaña bélica contra la nación yemení para restaurar en el poder al expresidente fugitivo yemení Abdu Rabu Mansur Hadi y aplastar al movimiento popular Ansarolá. Sin embargo, no han llegado a sus objetivos, gracias al creciente poder de las fuerzas de Yemen.

mep/rba