• El presidente iraní, Seyed Ebrahim Raisi, sube al avión en Moscú, con destino a Teherán, capital persa, al terminar una visita de dos días a Rusia, 20 de enero de 2022. (Foto: President.ir)
Publicada: jueves, 20 de enero de 2022 23:39
Actualizada: viernes, 21 de enero de 2022 3:20

El presidente iraní destaca la cooperación entre Irán y Rusia como un factor que puede contribuir a la paz, la estabilidad y la solución de las crisis regionales.

A su llegada en la noche de este jueves (hora local) al Aeropuerto Internacional de Mehrabad, en Teherán, la capital iraní, procedente de Moscú, el mandatario persa, Seyed Ebrahim Raisi, ha enumerado algunos de los logros de su vista oficial de dos días a Rusia.

Ha señalado que la República Islámica y la Federación Rusa comparten puntos de vista comunes sobre diversas cuestiones mundiales y ha asegurado que la cooperación entre Irán y Rusia “puede contribuir a la paz, la estabilidad, así como a la solución de las crisis regionales e internacionales”.

En cuanto a la cooperación económica, ha dicho que ambos países han acordado aumentar el volumen anual del comercio bilateral hasta unos 10 mil millones de dólares, impulsar la cooperación en el estratégico Corredor Internacional de Transporte Norte-Sur (INSTC, por sus siglas en inglés) —que conecta Rusia y el este de Europa con La India y China a través de Irán— y potenciar la cooperación en la industria aeroespacial y de defensa, entre otras industrias.

 

Ha destacado la exitosa cooperación entre Moscú y Teherán en la lucha contra el terrorismo en Siria, y señalado que el “poderoso y soberano Irán islámico” es una fuente de la seguridad en la región de Asia Occidental. “Irán ha contribuido a la paz y la seguridad donde ha pisado, al contrario de los extranjeros que han socavado la seguridad [con su presencia militar en Asia Occidental]”, ha subrayado Raisi.

ftm/ncl/mrg