• El vicecanciller surcoreano, Choi Jong kun (segundo desde la izda.) se reúne con su homólogo iraní, Ali Baqeri Kani, en Viena, 6 de enero de 2021.
Publicada: sábado, 8 de enero de 2022 5:06

Corea del Sur expresa su disposición de desbloquear lo antes posible los activos de Irán que tiene congelados en sus bancos bajo las sanciones de Estados Unidos.

En un comunicado recogido por la agencia local de noticias Yonhap, el Ministerio de Relaciones Exteriores de Corea del Sur afirmó el viernes que el vicecanciller surcoreano, Choi Jong Kan, y su homólogo iraní, Ali Baqeri Kani, mantuvieron el jueves discusiones en Viena (Austria) sobre activos iraníes congelados en el país asiático bajo las sanciones de Estados Unidos.

La reunión tuvo lugar al margen de la octava ronda de conversaciones destinadas a restaurar el acuerdo nuclear firmado en 2015, de nombre oficial Plan Integral de Acción Conjunta (PIAC o JCPOA, por sus siglas en inglés).

Durante la reunión, Choi expresó su esperanza de un acuerdo temprano sobre el acuerdo nuclear, abandonado por EE.UU. en 2018, y las dos partes compartieron el entendimiento de que los activos congelados de Teherán deberían liberarse pronto, según la Cancillería surcoreana.

Las dos partes también acordaron impulsar consultas a nivel de trabajo sobre detalles relacionados con un proceso de transferencia de dinero, agregó en la nota.

 

Corea del Sur ha estado reteniendo aproximadamente 8500 millones de dólares de los ingresos petroleros iraníes alegando acatar las sanciones de EE.UU. después de que el expresidente estadounidense Donald Trump se retirase unilateralmente del acuerdo nuclear en 2018 y reimpusiera las sanciones que había levantado contra Irán.

A su vez, las autoridades iraníes, en reiteradas ocasiones, han tachado de “ilegal” el congelamiento de sus activos por bancos surcoreanos y han exigido la liberación de los fondos.

tmv/mkh