En una reunión mantenida este jueves en Viena (Austria) con su homólogo surcoreano, Choi Jang Kan, el vicecanciller iraní para Asuntos Políticos, Ali Baqeri Kani, ha aseverado que Seúl está obligado a liberar los fondos congelados de Irán.
Durante el encuentro, que se ha llevado a cabo a solicitud de Corea del Sur en la oficina de la República Islámica de Irán en la capital austriaca, el alto diplomático del país persa ha dejado claro que la liberación de los fondos iraníes por parte de Seúl no tiene ninguna relación con el resultado de las conversaciones de Viena, enfatizando que los embargos estadounidenses no son una buena justificación para el impago de las deudas.
De hecho, el funcionario iraní ha tachado de un acto injustificable la negativa del Gobierno de Seúl a liberar los activos, advirtiendo que esta medida será un punto oscuro de la historia de las relaciones entre ambos países.
Por su parte, el funcionario coreano ha asegurado que su país tiene la intención de pagar sus deudas a Teherán y liberar los fondos congelados del país persa.
A este respecto, Jang Kan ha puesto énfasis en la importancia de las relaciones entre Corea del Sur y el país persa.
Corea del Sur ha estado reteniendo aproximadamente 8500 millones de dólares de los ingresos petroleros iraníes bajo la bandera de acatar las sanciones de EE.UU. después de que el expresidente estadounidense Donald Trump se retirase unilateralmente del acuerdo nuclear en 2018 y reimpusiera las sanciones que había levantado contra Irán.
A su vez, las autoridades iraníes, en reiteradas ocasiones, han tachado de “ilegal” el congelamiento de los activos de Irán por bancos surcoreanos y han instado a Seúl a asegurar el acceso de Teherán a sus activos, para que pueda usarlos para la compra de bienes básicos y medicinas en medio de la crisis sanitaria que aqueja al mundo en su conjunto.
mgh/mdh/rba
