• Sánchez Marín: Irán es serio en conversaciones de Viena, EEUU no
Publicada: jueves, 9 de diciembre de 2021 7:33
Actualizada: jueves, 9 de diciembre de 2021 10:44

Irán es serio en los diálogos de Viena y exige el levantamiento de sanciones, empero, EE.UU. no sabe lo que quiere y sigue imponiendo embargos al país persa.

En una entrevista concedida este jueves a la cadena HispanTV, el analista de temas internacionales Juan Alberto Sánchez Marín aborda la pretensión y la disponibilidad de las partes en las conversaciones de Viena y cuestiona la postura y seriedad de EE.UU. sobre un posible retorno al acuerdo nuclear, de nombre oficial Plan Integral de Acción Conjunta (PIAC o JCPOA, por sus siglas en inglés).

El ánimo de Irán por reanudar el pacto nuclear ha sido expresado en diferentes ocasiones por diferentes altos funcionarios del Gobierno, además de que esa intención real sería conveniente para todas las partes ya que la reactivación se aproxima y eso se concreta en los documentos presentados por la parte iraní”, afirma el experto.

Los documentos que ha presentado Irán a la contraparte europea, prosigue el experto, son una base específica para tomar decisiones y ahora queda por ver hasta qué punto Estados Unidos, que se salió unilateralmente del pacto en 2018, y la troika europea, que hasta hoy no han cumplido sus compromisos, están dispuestos a aceptarlos y firmarlos.

Asimismo, cuestiona la disponibilidad de Estados Unidos para concretar un acuerdo y volver a formar parte del pacto y en este sentido recuerda que debido a que Washington se salió del pacto en estos momentos no está presente en la mesa de diálogos que se llevan a cabo en Viena.

  

“Por mucho que las autoridades estadounidenses digan que están interesados en retornar al pacto, en la práctica no lo demuestran porque siguen imponiendo sanciones a Irán y no hay que olvidar que uno de los principales propósitos de estas conversaciones es eliminar las sanciones estadounidenses contra Teherán”, precisa.

La séptima ronda de pláticas entre Irán y el Grupo 4+1 (el Reino Unido, Francia, Rusia y China, más Alemania) concluyó el viernes y las partes negociadoras acordaron continuarlas la próxima semana tras consultar los temas discutidos con sus capitales. Los diálogos tienen como principal meta la eliminación de las sanciones antiraníes. Este jueves se retoman las conversaciones.

La delegación persa entregó el jueves dos borradores a las potencias europeas sobre el levantamiento de sanciones —reimpuestas por Estados Unidos tras la salida unilateral de éste del pacto nuclear en 2018— y compromisos nucleares.

Los borradores de documentos no van más allá del acuerdo nuclear, de nombre oficial Plan Integral de Acción Conjunta (PIAC o JCPOA, por sus siglas en inglés)—, pero la troika europea parece que no pretende aceptar ni siquiera sus propios compromisos adquiridos bajo el pacto cerrado hace seis años.

Fuente: HispanTV Noticias

mep/ncl/fmk/hnb