• Irán espera que el Occidente acuda a Viena con “pasos prácticos”
Publicada: martes, 7 de diciembre de 2021 17:27
Actualizada: miércoles, 8 de diciembre de 2021 6:00

Irán recalca que entró en las conversaciones en Viena con iniciativas “constructivas” y espera que el Occidente dé pasos prácticos para salvar el pacto nuclear.

“En la nueva ronda de conversaciones, que entró en una fase importante de las negociaciones, la República Islámica de Irán hizo propuestas muy útiles y constructivas sobre las dos cuestiones del levantamiento de las sanciones y las medidas nucleares, que pueden hacer avanzar seriamente el proceso de negociación”, ha recalcado este martes el vicecanciller iraní, Ali Baqeri Kani, a los medios iraníes después de reunirse con su homólogo ruso, Serguéi Riabkov, en Moscú, capital rusa.

El diplomático iraní también ha informado que las conversaciones de Viena se reanudarán el jueves agregando que “estamos esperando los pasos prácticos del Occidente”.

Baqeri Kani, quien encabeza la delegación iraní en las conversaciones de Viena, se ha reunido con su homólogo ruso para discutir los últimos acontecimientos relacionados con estas negociaciones.

El principal negociador persa ha dejado claro que sus consultas con los funcionarios rusos, además con los chinos, se producen para que se pueda acelerar más las conversaciones.

 

“Consideramos necesario consultar con funcionarios rusos para que el jueves pudiéramos continuar las conversaciones en un ambiente constructivo y llevarlas adelante”, ha manifestado.

Baqeri Kani ha aclarado que los dos borradores propuestos por Irán a las partes europeas del acuerdo nuclear sobre el levantamiento de las sanciones y compromisos nucleares, se basan en los principios comunes acordados con anterioridad por las dos partes.

La séptima ronda de pláticas entre Irán y el Grupo 4+1 (el Reino Unido, Francia, Rusia y China, más Alemania) reanudadas el 29 de noviembre concluyó el viernes después de que las partes negociadoras europeas dijeron que van a consultar los temas discutidos con sus capitales. Los diálogos tienen como principal meta la eliminación de las sanciones antiraníes y salvar el acuerdo nuclear, de nombre oficial Plan Integral de Acción Conjunta (PIAC o JCPOA, por sus siglas en inglés). 

Teherán insiste en que un buen acuerdo resulta “viable” cuando “Europa tenga la voluntad política” para salvar el PIAC y EE.UU. “abandone su política de presión máxima” contra Irán que incluye las duras sanciones antiraníes.

tmv/msm/hnb