“Durante los últimos meses el pueblo iraní ha demostrado a la comunidad internacional una parte del poderío e impresionante capacidad que posee”, ha precisado este jueves Rohani en un discurso pronunciado ante un grupo de habitantes de las ciudades de Eslamshahr, Baharestan y Robat Karim, ubicadas al sur de la capitalina ciudad de Teherán.
Durante los últimos meses el pueblo persa demostrado a la comunidad internacional una parte del poderío e impresionante capacidad que posee, ha dicho el presidente iraní, Hasan Rohani.
Los valientes diplomáticos iraníes, ha proseguido, han vuelto con la manos llenas a nuestro país tras 22 meses de intensos diálogos nucleares con el Grupo 5+1.
Tras agradecer la disposición del pueblo iraní para impulsar el desarrollo del país, Rohani ha indicado que en un tiempo el pueblo persa plantó cara al mundo entero a través de la Revolución Islámica que trajo consigo la independencia, libertad y grandeza para todos los iraníes que nunca se han sentido atemorizados por ningún poder.
“En otros tiempos, el pueblo persa resistió ante las superpotencias, sus armas y sus equipamientos mediante la fe, la unidad y el sacrificio del Ejército, el Cuerpo de los Guardianes de la Revolución Islámica (CGRI) y las Fuerzas Revolucionarias Voluntarias (Basiy) y reprochó a la comunidad internacional su poder discusivo y salió triunfante”, ha subrayado.

Para Rohani la victoria de la Revolución Islámica de Irán (11 de febrero de 1979), la liberación de la ciudad sureña de Joramashahr durante los 8 años de guerra impuesta por Irak a Irán (1980 y 1988) y la conclusión de los diálogos nucleares, son tres etapas históricas de la victoria del pueblo iraní.
Irán y el el Grupo 5+1 (EE.UU., Reino Unido, Francia, Rusia y China, más Alemania) publicaron el pasado 14 de julio un Plan Integral de Acción Conjunta (JCPOA, por sus siglas en inglés) destinado a eliminar las sanciones antiraníes a cambio de algunos límites al programa de energía nuclear de Teherán.
mep/ktg/mrk