• Venezolanos emiten su voto durante la jornada de las elecciones generales en el país, 23 de noviembre de 2021.
Publicada: martes, 23 de noviembre de 2021 19:11

Irán felicita al Gobierno y el pueblo de Venezuela por la celebración “exitosa y transparente” de las elecciones regionales y municipales del 21 de noviembre.

El portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores de Irán, Said Jatibzade, ha calificado este martes la cita electoral en Venezuela de una “hermosa demostración” de la democracia y de la unidad entre el pueblo y el Gobierno para construir un futuro mejor.

La República Islámica de Irán expresa su apoyo y solidaridad a Venezuela”, ha declarado el vocero tras felicitar a la nación y al Gobierno “hermano y amigo” del país suramericano por organizar una importante jornada electoral con total éxito.

Unos 8 151 793 venezolanos acudieron el domingo a las urnas a ejercer el derecho al sufragio, es decir, el 41,8 por ciento de la población convocada, lo que se ha considerado por los veedores una tasa extraordinaria a nivel internacional.

 

En dichas megaelecciones participaron 70 244 candidatos para ocupar 3082 cargos en total, distribuidos en 23 gobernadores, 335 alcaldes, 253 legisladores a los Consejos Legislativos, y 2471 concejales.

El oficialista Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) se hizo con el 20 de un total de 23 gobernaciones del país, mientras que la oposición ganó solo tres estados.

Fue la primera vez desde 2017 que la oposición venezolana, tras el abstencionismo y el llamado al boicot, asistió a los comicios del país en el marco de las conversaciones con el Gobierno del presidente Nicolás Maduro.  

Las elecciones del domingo en Venezuela contaban con la presencia y observación de más de 300 representantes internacionales de la misión electoral de la Unión Europa (UE), del Centro Carter de Estados Unidos, y el Consejo de Expertos Electorales de Latinoamérica (Ceela), entre otros. La UE no trabajaba en una elección en este país desde hacía 15 años.

msm/tqi/rba