Las relaciones entre Irán y Rusia y sus cooperaciones a nivel regional, sobre todo en Siria, ha sido el tema del encuentro sostenido este domingo en Teherán entre el ministro de Asuntos Exteriores iraní, Hosein Amir Abdolahian, y enviado especial ruso para Siria, Alexander Lavrentiev, y el viceministro de Asuntos Exteriores de la Federación Rusa, Serguéi Vershinin.
El máximo diplomático persa ha valorado la “exitosa” cooperación entre ambos países en la lucha contra el terrorismo en Siria y ha apostado por continuar la colaboración para ayudar en la reconstrucción del país devastado por guerra y en la restauración de su estabilidad.
Ha destacado que Irán y Rusia apoyan la campaña antiterrorista de Siria a petición del Gobierno sirio, presidido por Bashar al-Asad, y respetando la soberanía nacional del país árabe.
Al desarrollar la postura de la República Islámica, el ministro iraní de Exteriores ha dejado claro que los diálogos intersirios son la única opción para que Siria salga de la crisis, tras la presencia terrorista desde 2011.
- Irán y Rusia llaman a respetar la soberanía nacional de Siria
-
Irán, Rusia y Turquía reiteran su firme apoyo a soberanía de Siria
En lo que respecta a las relaciones bilaterales, Amir Abdolahian ha señalado que Teherán y Moscú están decididos a fortalecer sus cooperaciones “estables y de largo plazo”.
Siria, tras verse envuelta en una violencia desenfrenada de grupos terroristas, que contaban con el respaldo de países occidentales, encabezados por Estados Unidos, buscó el apoyo de países aliados, como la República Islámica y la Federación Rusa.
Tras la solicitud de asistencia por parte del Gobierno de Al-Asad, Irán comenzó a brindar asesoramiento al Ejército sirio, y Rusia inició la prestación de apoyo aéreo a las operaciones terrestres de las fuerzas del país árabe contra las posiciones terroristas.
Dicha asistencia dio sus frutos y comenzó a frenar el avance de las bandas extremistas como Daesh y grupos afines a Al-Qaeda, al facilitar el despliegue de las fuerzas gubernamentales sirias, que asestaron duros golpes y, en última instancia, derrotar el terrorismo a fines de 2017.
ftm/ncl/mkh