• El 15.º Encuentro Internacional sobre Siria, celebrada en la ciudad rusa de Sochi, 17 de febrero de 2021.
Publicada: miércoles, 17 de febrero de 2021 16:30
Actualizada: miércoles, 17 de febrero de 2021 17:53

Irán, Rusia y Turquía expresan su firme compromiso con la soberanía, unidad e integridad de Siria en la declaración final de la 15.ª ronda de la fórmula de Astaná.

Los tres países garantes de las conversaciones sobre la paz en el país levantino —conocido como el proceso de paz de Astaná— también han asegurado este miércoles en el decimoquinto Encuentro Internacional sobre Siria, celebrado en la ciudad rusa de Sochi, continuar con sus cooperaciones hasta la eliminación de los grupos terroristas que operan en el territorio árabe.

Al respecto, han rechazado la injerencia foránea que bajo la excusa de la lucha contra el terrorismo, saquea los recursos naturales y el petróleo de Siria.

Además, han condenado los ataques que el régimen israelí sigue llevando a cabo contra Siria denunciado que dichas agresiones ponen en peligro la estabilidad y la seguridad en la zona y violan el derecho internacional.

 

Los garantes han censurado las sanciones y medidas coercitivas impuestas al pueblo y el Gobierno de Siria, aún en medio de la pandemia del nuevo coronavirus, causante de la COVID-19, y han llamado a la comunidad internacional a que acudan a ayudar a los sirios sin ningún tipo de discriminación, politización o condiciones previas.    

La troika ha reiterado su apoyo a una solución política, dirigida por los propios sirios, para resolver las divergencias y también, al trabajo del Comité de Debate de la Constitución en Ginebra (Suiza) a fin de crear un ambiente constructivo para esta solución política.

En el decimoquinto Encuentro Internacional sobre Siria (según la fórmula de Astaná) participaron delegaciones de los países garantes del proceso de Astaná y una delegación de Gobierno de Siria, encabezada por Ayman Susan, el Ministro Asistente de Exteriores y Expatriados.

En la cita, también están presentes representantes de países en condición de observadores en el proceso de Astaná, y son: Irak, El Líbano y Jordania, así como una delegación de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

La 16.ª reunión de la fórmula se celebrará a mediados de este año en Nur-Sultán, capital kazaja.

msm/lvs/fmk/hnb