• El portavoz de la Cancillería iraní, Said Jatibzade, habla en una conferencia de prensa en Teherán, la capital.
Publicada: jueves, 18 de noviembre de 2021 11:16

Irán insta a Canadá a dejar de colaborar en los crímenes de Israel, en lugar de respaldar resoluciones que critican la situación de los DD.HH. en el país persa.

El portavoz de la Cancillería iraní, Said Jatibzade, ha denunciado este jueves que el proyecto de resolución sobre los derechos humanos en Irán, elaborado por Canadá, EE.UU. e Israel, carece de “base jurídica”.

Esta resolución se basa en votos internacionales débiles y dispersos, y gran parte de sus votos positivos ha sido resultado bajo presiones y amenazas políticas”, ha subrayado Jatibzade en una conferencia de prensa sobre la propuesta antiraní que será sometida a votación en el Tercer Comité de la Asamblea General de las Naciones Unidas (AGNU).

En este sentido, ha puesto énfasis en que, desafortunadamente, algunos de los propios actores de la resolución antiraní tienen un largo historial de graves violaciones de derechos humanos mediante la venta de armas a los regímenes autoritarios y agresores. “Lo utilizan como una herramienta para avanzar en sus ambiciones e intenciones políticas”, ha condenado.

El vocero persa ha hecho un llamado a las autoridades canadienses para que tomen medidas que reformen sus prácticas inhumanas dentro y fuera de su país, entre ellas detener la política sistemática de genocidio contra los indígenas y responder a la complicidad en los crímenes inhumanos del régimen de Israel contra el pueblo palestino.

 

De acuerdo con el portavoz persa, como en el año 2020, de los 193 Estados miembros de la ONU, 114 votaron en contra o se abstuvieron del enfoque hipócrita de los fundadores de la resolución antiraní.

En este contexto, Jatibzade ha vuelto a reiterar su recomendación del año pasado a las autoridades canadienses de que, en lugar de simpatizar hipócritamente con los derechos humanos del pueblo iraní, dejen de apoyar el terrorismo económico y las sanciones del Gobierno de EE.UU. contra el pueblo iraní.

[Canadá] debe dejar de albergar a los corruptos y ladrones de la riqueza del pueblo iraní, que han hecho que ese país se convierta en un refugio seguro para la transferencia e inversión de propiedades saqueadas iraníes”, ha aseverado.

“Irán ha pagado enormes costos para proteger el tema de los DD.HH.”

Jatibzade ha considerado “vergonzosa” la decisión de Canadá de reunir a un grupo “significativo”, incluidos el régimen de Israel, EE.UU. y el Reino Unido con el fin de enseñar al pueblo iraní sobre los derechos humanos.

Conforme al vocero persa, la República Islámica de Irán ha pagado enormes costos humanos y financieros para la protección del tema de los derechos humanos.

La lucha contra el terrorismo, la lucha contra el racismo en el escenario internacional, la lucha contra las bandas universales de tráfico de drogas, acoger a un gran número de inmigrantes, aumento de participación de las mujeres en puestos de alta dirección, la transformación del poder judicial a la luz de una legislación basada en una visión islámica humana, forman solo una pequeña parte de las actividades del país sobre los derechos humanos, ha detallado.

sar/ncl/tqi/hnb