• Iñaki Gil: La ONU fue creado por los occidentales para ellos
Publicada: miércoles, 17 de noviembre de 2021 17:40
Actualizada: miércoles, 17 de noviembre de 2021 19:04

Un analista dice que la Organización de las Naciones Unidas (ONU) fue creada por el Occidente y la entidad ha actuado 99 % a su favor a lo largo de años.

Ante el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas (CSNU), Irán rechazó el martes el uso de las sanciones como instrumentos “ciegos” para ejercer presión sobre los Estados.

En una entrevista concedida este miércoles a la cadena HispanTV, el politólogo Iñaki Gil de San Vicente ha descrito como “justo” y “necesario” la intervención de Irán ante el Consejo de Seguridad.

El experto ha considerado que es muy difícil que el organismo cumpla con su papel, ya que, ha explicado, no existe una fuerza a nivel mundial, suficientemente decidida, organizada y extendida como para vencer el “monopolio que tiene el Occidente —Estados Unidos y Europa— sobre las Naciones Unidas.

Al recordar que la ONU “ha estado el 99 % a favor del Occidente, y generalmente a favor de Estados Unidos”, el experto ha afirmado que el organismo “fue creado por ellos y para ellos, y no por la humanidad y ni para la humanidad”.

Además, ha denunciado que el Occidente ahora quiere incluso anular la Declaración Universal de los Derechos Humanos.

Con todo, Iñaki Gil se ha referido a los cambios de los últimos sesenta años, y enfatizado la necesidad de que todos los pueblos del mundo intervengan con mayor fuerza para proteger sus legítimos derechos.

 

En su intervención ante el Consejo de Seguridad, el representante permanente de Irán ante la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Mayid Tajt Ravanchi, criticó el martes la fuerte presencia e influencia del Occidente en el CSNU.

Tajt Ravanchi recordó que tres miembros del organismo tienen poder de veto, “mientras que las principales regiones están poco representadas tanto en número como en privilegios, incluido el poder de veto”, lo que, conforme al alto diplomático iraní, significa “desigualdad” entre las regiones.

Referente a las sanciones impuestas por el Consejo de Seguridad contra los países, el alto diplomático iraní también advirtió que estos embargos se limitan a castigar a toda una nación y no contribuyen a la paz internacional. Por ello, insistió en que se apliquen las medidas coercitivas únicamente como medida de “último recurso”, y solo después de que se hayan agotado “todos los medios de solución pacífica de las controversias” para mantener o restablecer la paz y la seguridad internacionales.

Fuente: HispanTV Noticias

nkh/ncl/hnb