• Ministro de Petróleo de Irán, Yavad Oyi.
Publicada: miércoles, 17 de noviembre de 2021 6:44

El ministro iraní de Petróleo considera que las sanciones unilaterales de EE.UU. contra Irán ponen en riesgo la paz y la seguridad internacionales.

Esta actitud [la política de sanciones] no favorece la paz y la seguridad internacionales, incluida la lucha eficaz contra el cambio climático, la inversión y la transferencia de tecnología en el sector energético, en particular el gas natural”, enfatizó el martes el ministro de Petróleo de Irán, Yavad Oyi, en un discurso ofrecido en la 23.ª Reunión Ministerial del Foro de Países Exportadores de Gas (GECF, por sus siglas en inglés).

Según Oyi, el reciente aumento drástico y sin precedentes de los precios del gas natural en Europa, Asia y Estados Unidos, muestra que los países desarrollados son vulnerables a fluctuaciones imprevistas en los desarrollos energéticos, por lo que, insistió en la necesidad de despolitizar el flujo de producción de energía en el mundo.

En este sentido, agregó que la estrategia básica para superar los desafíos de la seguridad energética global no son los enfoques políticos y las sanciones unilaterales, sino un retorno a la lógica económica y el multilateralismo.

El uso de sanciones unilaterales por parte de Estados Unidos contra Irán socava la ley global y el multilateralismo, apunta a los medios de vida de las masas y es contrario a los principios y reglas del derecho internacional, lamentó.

 

Los países miembros del GECF son Argelia, Egipto, Guinea Ecuatorial, Irán, Libia, Nigeria, Qatar, Rusia, Trinidad y Tobago y Venezuela, además de Bolivia, que es anfitrión del evento.

En tanto, Azerbaiyán, Irak, Malasia, Noruega y los Emiratos Árabes Unidos (EAU) acompañan como observadores.

El objetivo del encuentro internacional es promover, a través del intercambio de experiencias, opiniones, información y coordinación, temas referidos a tendencias mundiales de exploración y producción de gas; presentar y anticipar el equilibrio entre la oferta y la demanda de gas; tecnologías de exploración, producción y transporte de gas en todo el mundo; la estructura y desarrollo de los mercados de gas regionales y globales; transporte de gas, entre otros.

mep/fmk/rba