• Los soldados armenios realizan disparan artillería durante el conflicto con Azerbaiyán por la región de Nagorno-Karabaj, 25 de octubre de 2020. (Foto: AFP)
Publicada: martes, 16 de noviembre de 2021 19:06

Irán insta a Azerbaiyán y Armenia a actuar con moderación y recurrir al diálogo para resolver las diferencias tras los nuevos enfrentamientos fronterizos.

“Como en el pasado, la República Islámica de Irán está lista para ayudar a las dos partes a resolver diferencias y establecer la estabilidad y la paz en la región”, ha destacado este martes el portavoz de la Cancillería de Irán, Said Jatibzade, en una rueda de prensa.

Al expresar su preocupación por los últimos enfrentamientos fronterizos entre los dos vecinos, el vocero iraní ha enfatizado que todos los países deben respetar las fronteras reconocidas internacionalmente, pidiendo a Bakú y Ereván que arreglen las diferencias a través del diálogo y los canales pacíficos.

Jatibzade ha advertido que los desafíos actuales constituirían un peligro para el proceso gradual de promoción de la paz y el progreso regionales.

Esta misma jornada, Armenia y Azerbaiyán se han acusado mutuamente de iniciar combates a lo largo de su frontera compartida después de los nuevos enfrentamientos mortales, lo que reaviva temores de que se pueda reanudar la guerra que enfrentó a estos dos países por la región de Nagorno Karabaj el año pasado.

 

Asimismo, el ministerio armenio de Defensa ha anunciado que al menos 15 soldados armenios murieron y 12 fueron capturados por Azerbaiyán en nuevos combates en curso.

Por otro lado, Azerbaiyán ha declarado que los choques se deben a una operación de las tropas armenias para hacerse con dos altos en la frontera común y asegurarse así una ventaja militar.

Además, los medios rusos han informado que Armenia ha pedido a Rusia que ayudara a defender su integridad territorial contra los ataques de las fuerzas azerbaiyanas.

Los enfrentamientos estallaron un año después de que un conflicto de seis semanas entre estos vecinos por el control de Nagorno Karabaj se cobró la vida de más de 6500 de ambos lados y terminó en noviembre pasado con un acuerdo de “alto el fuego total”.

tmv/mdh/rba