• Zarif: La paz en Cáucaso es una cuestión de seguridad para Irán
Publicada: miércoles, 26 de mayo de 2021 18:21
Actualizada: miércoles, 26 de mayo de 2021 20:13

El canciller de Irán subraya la importancia de respetar la integridad territorial de Azerbaiyán y Armenia y la ayuda de Teherán para resolver tensiones en la zona.

A través de un mensaje emitido este miércoles en su cuenta en Twitter, el máximo diplomático iraní, Mohamad Yavad Zarif, ha anunciado que las reuniones que ha mantenido durante los últimos dos días con el presidente azerbaiyano, Ilham Aliev, y su par armenio, Armen Sarkisián, y otras autoridades de estos dos países se habían centrado en las recientes tensiones surgidas entre los vecinos y también, las formas de cimentar las relaciones bilaterales.

Irán siempre ha insistido en el respeto a la integridad territorial de todos (países). Damos la bienvenida a la disposición de los líderes de ambas partes para llegar a acuerdos mutuos dignos”, ha enfatizado mientras ha informado de “grandes posibilidades de cooperación regional”.

Procedente de Azerbaiyán, el canciller de Irán arribó hoy miércoles a Armenia y se ha reunido con el premier de esa nación, Nikol Pashinián, su canciller interino, Ara Aivazián, y el presidente Sarkisián, y ha confirmado el compromiso de la República Islámica con la seguridad y la paz regionales.

El canciller de Irán, Mohamad Yavad Zarif (izda.), se reúne con el presidente azerbaiyano, Ilham Aliev, en Bakú, 25 de mayo de 2021.

 

En el encuentro con su homólogo armenio, Zarif ha recalcado que el mantenimiento de la paz y la seguridad en la región del Cáucaso es una cuestión que concierne también a la seguridad de Irán.

Zarif llama a una solución pacífica para el conflicto Azerbaiyán-Armenia

El canciller iraní ha destacado la necesidad de encontrar una solución pacífica ante los desacuerdos existentes en el conflicto entre Armenia y Azerbaiyán, y ha rechazado cualquier modificación de las fronteras, aseverando que este tema constituye una línea roja para Teherán.

Aivazián, por su parte, ha agradecido los intentos del país persa en pro de la seguridad de la zona y ha expresado el anhelo de Ereván de fortificar aún más sus nexos con Teherán, reconocido que el conflicto fronterizo entre Armenia y Azerbaiyán afecta a la paz y la estabilidad en la región.

Bakú y Ereván mantienen enfrentamientos en torno a la región de Nagorno Karabaj desde que esta zona, de población mayoritariamente armenia y reconocida internacionalmente como territorio de Azerbaiyán, decidiera separarse, en 1988, de la entonces República Socialista Soviética de Azerbaiyán.

El pasado 27 de septiembre, ambas partes reanudaron sus enfrentamientos en esa región, acusándose mutuamente de haber desatado una nueva espiral bélica y de obstaculizar una solución pacífica al conflicto. Finalmente, el 9 de novimebre de 2020, los dos países alcanzaron un acuerdo de “alto el fuego total”.

msm/fmk/hnb