• El canciller iraní, Mohamad Yavad Zarif.
Publicada: martes, 29 de diciembre de 2020 8:24

El canciller iraní asegura que no se puede cambiar las fronteras internacionales y que Teherán está listo para extender cooperaciones con Armenia.

El ministro de Asuntos Exteriores de Irán, Mohamad Yavad Zarif, mantuvo el lunes una conversación telefónica con su par armenio, Ara Aivazian, con quien abordó los últimos acontecimientos de Armenia y la región.

Zarif expresó su solidaridad con las víctimas del reciente conflicto en Nagorno Karabaj —región en disputa entre Armenia y Azerbaiyán—. También enfatizó que la República Islámica insiste en que las fronteras internacionales no son cambiables.

El máximo diplomático persa, asimismo, hizo hincapié en que la tregua que en el pasado noviembre puso fin a la guerra en Nagorno Karabaj allana el camino para el fortalecimiento de las cooperaciones multilaterales.

De igual modo, expresó su satisfacción por el extendimiento de las colaboraciones económicas entre Teherán y Ereván en el sector privado y dijo que Irán está preparado para aumentarlas en el futuro.

 

Ereván y Bakú viven enemistados desde el inicio del conflicto Nagorno Karabaj en 1988, cuando ese enclave, con apoyo del Gobierno armenio, decidió independizarse de la entonces República Socialista Soviética de Azerbaiyán. En 1994, un alto el fuego puso fin al conflicto bélico, pero no resolvió el problema, por lo que desde entonces las escaramuzas son frecuentes en el enclave.

El 27 de septiembre de 2020 se reanudaron los enfrentamientos y tras casi un mes y medio las partes acordaron en noviembre una tregua, por la que Bakú logró importantes avances territoriales.

Irán, país vecino de Armenia y Azerbaiyán, invitó desde el primer momento a las partes a la moderación, el diálogo y el cese inmediato de las hostilidades.

ftn/ktg/rba