• La representante permanente adjunta de Irán ante la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Zahra Ershadi.
Publicada: lunes, 25 de octubre de 2021 22:27

Irán rechaza el informe “sesgado” del relator de las Naciones Unidas sobre la situación de DDHH en el país persa por fundamentarse en datos de grupos antiraníes.

“El último informe sobre la situación de los derechos humanos en Irán, elaborado por el relator especial de la ONU, carece de fundamento, ya que ha utilizado como fuente, información proporcionada por grupos hostiles a Teherán”, ha precisado este lunes la representante permanente adjunta de Irán ante la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Zahra Ershadi.

En una sesión de la Tercera Comisión de la AGNU para abordar la mencionada situación, Ershadi ha rechazado el informe elaborado por Javaid Rahman, relator especial de la ONU sobre la situación de los derechos humanos en Irán, por alegar supuestas violaciones en el país persa instrumentalizando los DDHH.

Conforme a Ershadi “este tipo de informes sólo pretende utilizar los derechos humanos como instrumento contra otros países”.

Ha lamentado también que Rahman haya utilizado como fuentes informes que le fueron entregados por grupos terroristas, que siguen siendo respaldados por sus patrocinadores.

 

Asimismo, ha señalado que otros puntos débiles del informe incluyen el uso de fuentes no oficiales y la adopción de un enfoque selectivo de los logros de Irán en materia de derechos humanos.

“El territorio iraní tiene los cuerpos de miles de personas que sacrificaron sus apreciadas vidas en defensa de nuestra nación y nuestro pueblo durante la guerra impuesta por Sadam Husein contra Irán. Una guerra en la que fondos, armas químicas, tanques, aviones, e incluso municiones, fueron aportados por países occidentales, cuyos representantes están presentes en esta reunión (…)”, ha denunciado.

Sin embargo, ha subrayado que, a pesar de estos informes, Teherán continuará su cooperación constructiva con la Oficina del Alto Comisionado para los Derechos Humanos, así como con los mecanismos de derechos humanos de la ONU.

Ershadi ha puesto énfasis en que el abuso de los mecanismos de derechos humanos para acosar a los países que trabajan en su promoción pondrá en peligro la solidaridad internacional entre los países y dañará los elevados objetivos que persigue este ámbito.

Irán ha demandado en múltiples ocasiones ante el Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas (CDHNU) poner fin a la hipocresía, la distinción y los dobles raseros aplicados por algunas potencias occidentales en lo tocante a los derechos humanos y ha invitado a todos a iniciar un diálogo integral para fortalecer dicha cuestión.

mep/ctl/hnb