• Un hombre yemení camina por las ruinas de casas tras un ataque de coalición saudí en la provincia de Saada, noroeste de Yemen. (Foto: Reuters)
Publicada: domingo, 17 de octubre de 2021 17:44

Un alto diplomático iraní enfatiza que el conflicto que está viviendo Yemen debe ser solucionado sin la intervención de países extranjeros.

Este domingo, el asesor principal del ministro de Asuntos Exteriores de Irán, Ali Asqar Jayi, se ha reunido con el embajador de Yemen en Irán, Ibrahim Muhamad al-Dailami, en Teherán (capital persa) donde han abordado los últimos acontecimientos en Yemen.

En este sentido, ambas partes han subrayado la necesidad de preservar la integridad territorial, la independencia y la soberanía de Yemen ante la llamada coalición liderada por Arabia Saudí, que invadió el país árabe en marzo de 2015.

Conforme ha destacado el diplomático iraní, es de suma importancia resolver los problemas del pueblo yemení y poner fin al asedio impuesto contra esta nación por Arabia Saudí y sus mercenarios, con el objetivo de lograr un “alto el fuego” y una solución política a la crisis en el país más pobre del mundo árabe.

“Cualquier solución política para Yemen debe realizarse sin intervención extranjera y debe basarse en la voluntad del pueblo yemení”, ha hecho notar Jayi.

 

La campaña de ataques militares liderados por Riad, respaldada por EE.UU. y los Emiratos Árabes Unidos (EAU), contra Yemen comenzó hace más de seis años con la intención de restaurar en el poder al expresidente fugitivo yemení Abdu Rabu Mansur Hadi.

A pesar de que la agresión y el bloqueo impuestos por Riad y sus aliados han convertido a Yemen en un “infierno”, creando la peor crisis humanitaria del reciente siglo, según las Naciones Unidas, el Ejército y comités populares han prometido seguir luchando hasta liberar todo el territorio yemení.

El movimiento popular yemení Ansarolá ha declarado en distintas ocasiones que las fuerzas yemeníes suspenderían sus operaciones de represalia solo cuando Arabia Saudí pusiese fin a su devastadora guerra y bloqueo, puesto que sería el “preludio del establecimiento de la paz en Yemen”.

sar/ftn/rba