• Irán ya es el 9.º miembro de OCS, una organización multilateral
Publicada: domingo, 19 de septiembre de 2021 0:11
Actualizada: domingo, 19 de septiembre de 2021 1:50

Irán ha sido declarado el noveno miembro de pleno derecho en la OCS, una organización multilateral que tiene un papel importante en la diplomacia regional.

En la cumbre de la Organización de Cooperación de Shanghái (OCS) celebrada en Tayikistán, la República Islámica de Irán obtuvo la membresía de pleno derecho en el bloque por la decisión unánime de los miembros de la alianza.

De este modo, Irán ahora es el noveno país miembro de la organización regional orientada a la economía, mientras que, desde 2005 tenía el estatus de país observador en esta organización euroasiática.

El presidente iraní, Seyed Ebrahim Raisi, consideró el sábado la aceptación de la membresía de Irán en el bloque como una “acción estratégica” que beneficiará mucho a la nación iraní económicamente. “El acceso a los recursos y la infraestructura económica de los Estados miembros de la OCS es una oportunidad valiosa para Irán”, destacó.

 

De acuerdo con Sam Mehdi Torabi, director del Instituto de Estudios Estratégicos Risalat, “que Irán se esté uniendo ahora es la última pieza del rompecabezas que aún faltaba y eso es lo que está sucediendo ahora, lo que es muy significativo”, remarcó.

La Organización de Cooperación de Shanghái fue creada el 15 de junio de 2001 en la ciudad china de Shanghái por China, Kazajistán, Rusia, Tayikistán, Uzbekistán y Kirguistán. Posteriormente, La India y Paquistán se unieron al bloque.

En los últimos años, los miembros de la OCS han alcanzado importantes logros en diferentes campos. De hecho, el bloque euroasiático se ha definido a sí mismo como una organización multilateral.

En este sentido, la OCS tiene un papel importante en la diplomacia regional y sus misiones incluyen la lucha contra el terrorismo, garantizar la paz y la seguridad, así como la cooperación económica.

Es más, la OCS es la asociación regional más grande del mundo en términos de población y cobertura territorial, el lugar de casi la mitad de la población mundial y sus miembros poseen casi una cuarta parte del Producto Interior Bruto (PIB) del mundo.

En esta línea, en este año en curso, el volumen de comercio exterior del bloque alcanzó los 6,6 billones de dólares y su valor económico total es de cerca de los 20 billones de dólares.

mdh/ncl/rba