• El canciller de Irán, Hosein Amir Abdolahian, en una reunión virtual de la ONU sobre la situación humanitaria en Afganistán, 13 de septiembre de 2021.
Publicada: lunes, 13 de septiembre de 2021 22:48

Uno de los factores que ha generado el caos en Afganistán es la política errónea que ha aplicado Estaedos Unidos en dicho país, opina el canciller de Irán.

Hoy, todos enfrentamos una nueva situación y un nuevo desafío en Afganistán, y creemos que algunos de los factores que condujeron al caos, la inestabilidad y la inseguridad en Afganistán se deben a las políticas de ensayo y error de Estados Unidos”, ha precisado el canciller iraní, Hosein Amir Abdolahian, en una reunión virtual sobre la situación humanitaria en Afganistán, presidida por el secretario general de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Antonio Guterres.

Según el jefe de la Diplomacia persa, la reunión se ha centrado en la coyuntura afgana tanto a nivel político como humanitario. “A nivel político, debemos enviar un mensaje unánime de que un Afganistán seguro, estable y desarrollado solo puede estructurarse mediante la formación de un gobierno nacional inclusivo”.

Amir Abdolahian ha proseguido con el tema humanitario, refiriéndose en particular a las mujeres y los niños afganos que han experimentado circunstancias severas en los últimos años, sobre todo en las recientes semanas, por lo que la comunidad internacional debe enviar asistencia humanitaria de manera urgente.

En este sentido, ha manifestado la disposición de la República Islámica de Irán para facilitar el envío de ayuda humanitaria a Afganistán. “Irán ha mantenido abiertas todas sus fronteras para ayudar a prevenir una nueva ola de refugiados y desplazados, además de enviar asistencia humanitaria al país vecino, así mismo podemos mantener abiertos los negocios locales, mercados comunes y el comercio transfronterizo”, ha indicado.

 

Teherán urge a formación de un gobierno inclusivo y respeto a los derechos de toda la sociedad afgana. De este modo, el representante permanente de Irán ante la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Mayid Tajt Ravanchi, mencionó el jueves que un gobierno inclusivo debería ser elegido a través de unas elecciones justas y libres en Afganistán.

Talibán se ha vuelto a hacer con el control de casi todo el país, después de tomar el 15 de agosto Kabul, la capital afgana, sin ninguna resistencia por parte de las fuerzas gubernamentales entrenadas por Estados Unidos.

A pesar de su anterior promesa de formar un gobierno inclusivo, este grupo anunció el martes los nombres de algunos miembros de su gabinete provisional, en el que todos los nominados son talibanes y veteranos de la prolongada guerra en Afganistán.

mep/ctl/hnb