• El presidente electo de Irán, Seyed Ebrahim Raisi, en una rueda de prensa tras su victoria en las elecciones, 21 de junio de 2021. (Foto: shafaqna)
Publicada: lunes, 28 de junio de 2021 21:54
Actualizada: lunes, 28 de junio de 2021 22:36

Seyed Ebrahim Raisi se convertirá en el 8.º presidente de Irán tras jurar el cargo en la ceremonia de toma de posesión el 5 de agosto.

El portavoz de la junta directiva del Parlamento de Irán, Seyed Nezam al-Din Musavi, ha informado este lunes que el evento en el que el Raisi tomará las riendas de la 13.ª Administración de la República Islámica, se celebrará en la Asamblea Consultiva Islámica de Irán (Mayles), con la presencia de altas autoridades nacionales y extranjeras.

La ceremonia de investidura se realizará luego de que el Líder de la Revolución Islámica de Irán, el ayatolá Seyed Ali Jamenei, apruebe a Raisi como presidente del país persa, ha afirmado el vocero.

Musavi no ha comentado sobre la fecha de la aprobación, pero, en los periodos anteriores, el ayatolá Jamenei ha rubricado el acta de ratificación el día de 3 de agosto.

 

Se espera que, en esta ocasión, el evento se lleve a cabo el 3 de agosto, dos días antes de la toma de posesión del presidente en la Asamblea Consultiva Islámica.

Musavi ha anunciado que once comités están encargados de organizar la ceremonia debido a su importancia internacional.

El actual presidente del Poder Judicial de Irán ganó las elecciones del 18 de junio, al obtener más de 18 millones o el 62 % de los votos.

Las presidenciales iraníes se llevaron a cabo en medio de una campaña política y mediática por parte de Estados Unidos, así como de sus aliados occidentales y regionales, para desesperar y desanimar al pueblo para evitar que acuda a las urnas.

Sin embargo, todos sus intentos fueron en vano, puesto que la nación iraní salió a votar en masa para elegir a su futuro mandatario y la participación electoral llegó al 48,8 %, que es un porcentaje significativo, dado que las elecciones se llevaron a cabo en medio de la pandemia.

msm/ctl/hnb