• El candidato a la Presidencia iraní, Amir Hosein Qazizade Hashemi, vota en un centro electoral en Mashad, 18 de junio de 2021. (Foto: Tasnim)
Publicada: viernes, 18 de junio de 2021 9:48
Actualizada: viernes, 18 de junio de 2021 13:29

El candidato a la Presidencia iraní, Amir Hosein Qazizade Hashemi, enfatiza que una alta participación en los comicios dará una mayor seguridad global a Irán.

“Este acontecimiento de carácter político [que se está desarrollando en este momento en todo el país persa] es la elección más importante de la nación iraní en la que una alta participación suya creará una mayor estabilidad y seguridad [para la República Islámica de Irán]”, ha dicho Qazizade Hashemi tras ejercer su derecho a voto en el marco de las elecciones presidenciales de Irán que se llevan a cabo en esta jornada de viernes.

El aspirante a la decimotercera elección presidencial de Irán ha subrayado que los electores iraníes son conscientes de la importancia que tiene cada uno de sus votos emitidos por separado para otorgar su confianza a una Presidencia de carácter fuerte que saliendo de las urnas con una alta participación pueda solventar sus problemas cotidianos.

En sus declaraciones ofrecidas desde la circunscripción electoral habilitada en el santuario del octavo Imam de los chiíes, Ali bin Musa al-Reza (la paz sea con él) en la ciudad de Mashad, situada en el noreste del país persa, donde deposito sus papeletas, Qazizade Hashemi ha augurado que la participación ciudadana superará con cercees el 50 por ciento del censo electoral de la población iraní con derecho a votar.

 

De hecho, más de 59 millones de iraníes están convocados a votar en las elecciones presidenciales este 18 de junio, en las que se elige el próximo presidente de Irán entre cuatro candidatos, a saber, el presidente del Poder Judicial, Seyed Ebrahim Raisi; el secretario del Consejo de Discernimiento del Sistema, Mohsen Rezai; el expresidente del Banco Central, Abdolnaser Hemati, y el propio diputado Amir Hosein Qazizade Hashemi.

Esta jornada del viernes también se lleva a cabo las sextas elecciones de Consejos Municipales y las elecciones intermedias del Parlamento y de la Asamblea de Expertos.

De acuerdo a la información facilitada el miércoles por el Ministerio del Interior de Irán se han establecido 66 800 colegios electorales para las elecciones presidenciales y otros 75 015 para las municipales. 

krd/hnb