• El ministro de Asuntos Exteriores de Irán, Mohamad Yavad Zarif. (Foto: Irna)
Publicada: jueves, 17 de junio de 2021 21:59

El canciller iraní confía en que el pueblo persa será protagonista de “un día histórico”, al participar masivamente en las elecciones de este viernes.

“Esperamos que la nación [iraní] marque un día histórico para el país, participando ampliamente en las votaciones” de este viernes 18 de junio, ha subrayado el ministro iraní de Asuntos Exteriores, Mohamad Yavad Zarif, tras arribar este jueves a Turquía para participar en la reunión de la Asamblea Diplomática de Antalya.

El canciller persa ha asegurado que el Ministerio de Asuntos Exteriores de Irán comenzó, desde hace seis meses, a instalar colegios electorales en sus embajadas y ha precisado que, gracias a la colaboración del Ministerio del Interior y el Consejo de Guardianes de Irán, hay 235 colegios electorales en el exterior, “de esta manera, los iraníes que residen en el extranjero tendrán la posibilidad de emitir sus votos”, ha agregado.

Zarif denuncia la falta de colaboración del Gobierno de Canadá en elecciones

El minstro ha indicado que se han preparado “24 urnas para los iraníes que residen en Estados Unidos” y ha señalado que “Canadá es el único país” que ha impedido realizar la votación de los iraníes en su territorio, “a pesar de los esfuerzos del Departamento de Estado en cooperación con las Naciones Unidas y los servicios de seguridad”.

En este sentido, Zarif ha pedido disculpas a los residentes iraníes en el territorio canadiense por no haberse podido instalar ni una sola urna en ese país norteamericano; una circunstancia que ha vinculado a “la terquedad del Gobierno canadiense”.

 

Anteriormente, el ministro de Asuntos Exteriores iraní había destacado que la participación masiva en las presidenciales no solo aceleraría “el levantamiento de las sanciones” y haría añicos los cimientos de una guerra económica contra la valiente nación iraní, “sino también frustraría cualquier futura sanción”.

Irán celebrará su decimotercera elección presidencial en solo unas horas. Más de 59,3 millones de iraníes están habilitados para votar en estos comicios, según el Ministerio del Interior iraní.

Los votantes elegirán entre el presidente del Poder Judicial, Seyed Ebrahim Raisi; el diputado Amir Hosein Qazizade Hashemi; el secretario del Consejo de Discernimiento del Sistema de Irán, Mohsen Rezai; y Abdolnaser Hemati, expresidente del Banco Central. En principio era siete candidatos, pero en los últimos díasde la campaña electoral, Alireza Zakani, Mohsen Mehrlizade y Said Yalili se retiraron de la carrera comicial.

nsh/ncl/mkh