• Iraníes en un mitin de campaña electoral en la ciudad de Hamedan a dos días de las elecciones,16 de junio de 2021. (Foto: Fars)
Publicada: jueves, 17 de junio de 2021 8:23
Actualizada: jueves, 17 de junio de 2021 9:23

El Cuerpo de Guardianes y el Ejército de Irán, entre otras instituciones y figuras del país, renuevan el llamado a una participación masiva en las elecciones.

Mediante un comunicado emitido el miércoles, el Cuerpo de Guardianes de la Revolución Islámica (CGRI) de Irán advirtió de “las conspiraciones y los trucos en serie de los enemigos” y urgió al pueblo persa a no dejar influenciarse por “la guerra mediática y las operaciones psicológicas” y exhortó a la ciudadanía a acudir masivamente a ejercer su derecho a voto en los comicios del viernes, 18 de junio.

Los iraníes “demostrarán una vez más la inmunidad e invulnerabilidad de la República Islámica al mundo”, se lee en el texto, que considera cada uno de los votos del pueblo persa como un “misil de alta precisión apuntado al cuerpo de los enemigos”.

En una nota similar divulgada la misma jornada, el Ejército de Irán también instó al pueblo persa a “tener una presencia más fuerte que antes” para frustrar todos planes malvados del enemigo.

Por su parte, los jurisconsultos religiosos de Irán, como el ayatolá Naser Makarem Shirazi, el ayatolá Husein Nuri Hamedani, el ayatolá Mohamad Ali Alavi Gogani, han realizado un llamado de la misma índole, insistiendo en que la participación en las elecciones “es una tarea divina, social y solidaria para hacer cumplir la dignidad e independencia del país.

 

Tal y como enfatizó el miércoles el Líder de la Revolución Islámica, el ayatolá Seyed Ali Jamenei, “si la presencia del pueblo en las elecciones se debilita, puede que el país sea inseguro y se convierta en un semillero para el crecimiento de los terroristas”, lo que persiguen los enemigos, alertó.

Irán se prepara para celebrar las elecciones presidenciales el 18 de junio, día que también se llevarán a cabo las sextas elecciones de Consejos Municipales y la renovación de la mitad de los miembros del Parlamento y de la Asamblea de Expertos.

El período de campaña electoral en Irán ya ha concluido para dar paso, desde este jueves, a una veda electoral, previa a la jornada de votaciones.

Los votantes elegirán entre el presidente del Poder Judicial, Seyed Ebrahim Raisi; el diputado Amir Hosein Qazizade Hashemi; el secretario del Consejo de Discernimiento del Sistema de Irán, Mohsen Rezai; y Abdolnaser Hemati, expresidente del Banco Central. En principio era siete, pero el último día de la campaña electoras, Alireza Zakani, Mohsen Mehrlizade y Said Yalili se retiraron de la carrera comicial.

tqi/ncl/hnb