• El portavoz de la Cancillería de Irán, Said Jatibzade, habla durante una conferencia de prensa en Teherán, 22 de febrero de 2021.
Publicada: jueves, 17 de junio de 2021 0:09

La Cancillería de Irán anuncia que duplicará sus esfuerzos para llevar a cabo con éxito las presidenciales en el extranjero, pese a obstáculos de algunos países.

Después de la gran preocupación expresada por el Líder de la Revolución Islámica de Irán, el ayatolá Seyed Ali Jamenei, con respecto a los arreglos realizados para la celebración de las elecciones presidenciales en los colegios electorales en el extranjero, el portavoz de la Cancillería iraní, Said Jatibzade, recalcó el miércoles que el Ministerio de Asuntos Exteriores de Irán ha manifestado su disposición a celebrar estos comicios como lo ameritan y merecen los iraníes que residen en el extranjero.

En las horas previas a las elecciones presidenciales, nuestros colegas en el Ministerio de Asuntos Exteriores y nuestras misiones en el extranjero están trabajando para hacer el mayor número de preparativos para las elecciones, en honor a los iraníes que viven en el extranjero”, afirmó.

Tras las medidas adoptadas, Jatibzade indicó que 133 misiones de la República Islámica de Irán y 234 colegios electorales en el extranjero están listos para celebrar los comicios del viernes.

 

“Las elecciones se llevarán a cabo en todos los países, a excepción de Singapur, Yemen y Canadá; este último debido a la ruptura de vínculos y al cierre de la embajada de la República Islámica de Irán en ese país”, agregó.

Más temprano, esa misma jornada, el Líder de Irán llamó, en un discurso, al pueblo persa, a participar en las ‘decisivas’ elecciones presidenciales para definir el destino del país.

También se refirió indirectamente al Gobierno canadiense, que no permite votar a los iraníes que viven allí, afirmando: “Sobre el tema de las elecciones en el extranjero, recibí informes de que algunos países se negaron a cooperar. Pido al Ministerio del Interior y al Ministerio de Asuntos Exteriores que proporcionen las condiciones necesarias para que los entusiastas iraníes puedan votar”.

Según estimaciones no oficiales, los 3,5 millones de iraníes censados como residentes fuera del país persa podrán votar a través de los 234 colegios electorales habilitados para tal fin, como informó el lunes el vocero de Exteriores.

Más de 59,3 millones iraníes están convocados para votar en la referida cita electoral, a fin de elegir a su próximo mandatario.

tmv/anz/mkh