• Irán no ve buena fe en eliminación selectiva de lista negra de EEUU
Publicada: sábado, 12 de junio de 2021 8:39
Actualizada: sábado, 12 de junio de 2021 23:43

Irán dice que no ve signos de “buena voluntad” en la eliminación “selectiva” de algunas entidades del país persa de la lista negra de Estados Unidos.

El portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores de Irán, Said Jatibzade, sostuvo el viernes que la eliminación “selectiva” de algunas entidades sancionadas por Washington no está relacionada con las conversaciones en Viena (la capital austriaca) sobre el acuerdo nuclear, de nombre oficial Plan Integral de Acción Conjunta (PIAC o JCPOA, por sus siglas en inglés).

“Las eliminaciones selectivas de Estados Unidos no están relacionadas con las conversaciones del PIAC ni se consideran señales de buena voluntad, especialmente cuando se combinan con un terrorismo económico renovado”, denunció Jatibzade mediante un mensaje en la red social Twitter.

Además, puso énfasis en que el presidente estadounidense, Joe Biden, debe dejar de seguir los pasos de su predecesor, Donald Trump, y “eliminar de manera efectiva y verificable las sanciones” contra la República Islámica.

Sus comentarios se produjeron un día después de que la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC, por sus siglas en inglés) del Departamento estadounidense del Tesoro anunciara en un comunicado que había retirado las sanciones contra tres exfuncionarios de Compañía Nacional Iraní de Petróleo (NIOC, por sus siglas en inglés) y dos empresas que anteriormente “comercializaban” petroquímicos iraníes.

La nota reza que los exfuncionarios fueron eliminados de las listas negras de Estados Unidos porque ya no están afiliados a las entidades que estaban en la lista de sanciones del país norteamericano.

Teherán no considera este paso de buena voluntad ya que en distintas ocasiones ha subrayado que para volver al pacto nuclear suscrito en 2015 entre Irán y el G5+1 —integrado entonces por EE.UU., el Reino Unido, Francia, Rusia y China, más Alemania— primero Washington debe eliminar todas las sanciones que ha reimpuesto contra el país persa de forma injusta.

ftn/ncl/fmk