“El reconocimiento del Gobierno estadounidense del fracaso de las sanciones marcó otra victoria en la historia de nuestro país y, gracias a la resistencia del pueblo iraní, hoy, EE.UU. no tiene más remedio que levantar todas las sanciones que violan el acuerdo nuclear y esto representa una doble victoria para Irán”, ha afirmado este lunes el mandatario iraní, Hasan Rohani, durante una reunión del Consejo Supremo de Coordinación de Presidentes de Poderes.
A su juicio, esta victoria es el resultado de la paciencia y la resistencia del pueblo iraní durante los últimos tres años y medio en los que el Gobierno ha hecho todo lo posible para gestionar uno de los periodos más difíciles del país.
En este sentido, Rohani ha alabado el papel del Líder de la Revolución Islámica de Irán, el ayatolá Seyed Ali Jamenei, quien, con sus consejos y directrices, ha posibilitado que la República Islámica haga frente a la compleja situación, debido a las presiones y sanciones estadounidenses.
Después de que Washington se saliera, en mayo de 2018, del pacto nuclear suscrito con Irán, de nombre oficial Plan Integral de Acción Conjunta (PIAC o JCPOA, por sus siglas en inglés), reimpuso sus sanciones contra Teherán, que habían sido levantadas en virtud del PIAC, pese a que el restablecimiento de las medidas coercitivas contra Irán vulnera los objetivos establecidos por la Resolución 2231 del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas (CSNU), que ratifica dicho acuerdo.
A su vez, el país persa esperó un año, dando una oportunidad al resto de los firmantes del pacto para salvarlo; pero, ante la pasividad la parte europea, empezó a reducir gradualmente sus compromisos nucleares.
Las autoridades iraníes han reiterado, no obstante, que cuando EE.UU. se reincorpore al convenio, levantando la totalidad de sus sanciones, Teherán revertirá los pasos que dio en la reducción de sus compromisos nucleares, todos en virtud de los artículos 26 y 36 del mismo.
mep/ctl/hnb
