• Concluye el 4º día de la inscripción de los aspirantes a las presidenciales de Irán
Publicada: viernes, 14 de mayo de 2021 18:34
Actualizada: viernes, 14 de mayo de 2021 21:29

Irán se ha convertido una vez más en escenario de la actividad política por el inicio de la temporada de las elecciones a la Presidencia.

El país celebró este viernes su cuarto día de registro de aspirantes. Alireza Afshar, exviceministro del Interior y excomandante de la Fuerza de Resistencia Basij, fue la primera figura conocida que se registró esta mañana.

Entre otras figuras que se registraron se puede mencionar a Fereydoun Abbasi, presidente de la comisión de energía del Parlamento y exjefe de la Organización de Energía Atómica; Mustafa Tajzadeh, exviceministro del Interior; e Iraj Sofla Shahverdi, excomandante de Inteligencia del Ejército.

Al mismo tiempo, el portavoz del Consejo de Guardianes, Abás Kadjodai, realizó una visita al Ministerio del Interior para monitorear el proceso de las inscripciones.

El Consejo de Guardianes actualizó este año los requisitos para la inscripción. Antes, cualquier ciudadano iraní con una foto y copia de su cédulas de identidad podía registrarse. Este año, los nominados deben tener entre 40 y 70 años de edad, al menos una maestría o su equivalente, tener una experiencia laboral de al menos cuatro años en puestos administrativos y no tener antecedentes penales.

Las inscripciones terminarán el 15 de mayo. Al final de este mismo mes, el Consejo de Guardianes dará a conocer los nombres de los candidatos y, entonces, empezarán las campañas electorales, que durarán 20 días. Finalmente el 18 de junio abrirán las urnas.

 Samaneh Kachui, Teherán

jpb/hnb