• El portavoz de la Policía de Irán, el general de brigada Mahdi Hayiyan.
Publicada: jueves, 15 de abril de 2021 15:20

La Policía iraní condena las sanciones “imprudentes” de Europa al país y denuncia que son parte de la ‘presión máxima’ de EE.UU. hacia la República Islámica.

El portavoz de la Policía de Irán, el general de brigada Mahdi Hayiyan, ha tachado este jueves de “ilegales e imprudentes” las sanciones impuestas el lunes por la Unión Europea (UE) contra ocho funcionarios y tres entidades iraníes por supuestas “violaciones” de los derechos humanos.

Los embargos, ha agregado, que afectan entre otros al jefe de la Policía iraní, el general de brigada Hosein Ashtari, forman parte de la política de ‘presión máxima’ ejercida por la anterior Administración estadounidense, presidida por Donald Trump, contra Irán y muestran claramente la “hostilidad” de Europa hacia la nación iraní y la República Islámica.

El vocero ha señalado también que dichas sanciones, “completamente infructíferas” e impuestas “a ciegas” contra varios altos mandos militares persas muestran “la debilidad y la frustración” del bloque europeo en sus intentos por contrarrestar la resistencia del pueblo y el Gobierno de Irán.

 

“Los enemigos deben saber que este tipo de sanciones no pueden socavar la fuerte voluntad de la nación iraní y su sistema islámico para contrarrestar las políticas hostiles de EE.UU. y Europa”, ha recalcado el general de brigada Hayiyan, haciendo hincapié en que el pueblo y el Gobierno iraníes se enfrentarán más unidos que nunca a las “políticas hegemónicas y exigencias ilegítimas de los adversarios”.

La UE extendió un año más las sanciones impuestas a Irán en relación con las supuestas “violaciones de los derechos humanos”, que empezó a aplicar en 2011, y añadió a otras ocho personas y tres entidades a la lista de castigados.

El Gobierno iraní condenó las sanciones impuestas y dijo que estaba “revisando sanciones recíprocas” a las anunciadas por el bloque. También, anunció que “suspende las conversaciones integrales con la UE sobre los derechos humanos y toda la cooperación en áreas de terrorismo, drogas y refugiados”, dijo el lunes el portavoz de la Cancillería iraní, Said Jatibzade.

El Ministerio de Exteriores de Irán convocó el martes al embajador de Portugal en Teherán (capital iraní), Carlos Costa Neves, cuyo país ostenta la presidencia rotatoria de la UE, para expresar la enérgica protesta del país persa a la medida “ilegal” del bloque comunitario.

Teherán rechaza el “doble rasero” de algunos miembros de la UE respecto a los derechos humanos en el país persa, repudiando la indiferencia de los europeos a las flagrantes violaciones de los derechos humanos en las que incurren sus Gobiernos y aliados.

Irán acusa, además, al bloque comunitario de hacer la vista gorda ante el terrorismo económico de Washington contra el pueblo iraní, y así convertirse en sus socios, en lugar de condenar las sanciones ilegales e inhumanas del país norteamericano.

ftm/ctl/rba