• Irán a EEUU: Amenazas y sanciones no funcionan ante iraníes
Publicada: miércoles, 14 de abril de 2021 7:01
Actualizada: miércoles, 14 de abril de 2021 9:34

El canciller iraní, Mohamad Yavad Zarif, afirma que Estados Unidos debe saber que la forma de tratar con Irán no es con amenazas y sanciones.

Irán dijo que comenzará a enriquecer uranio al 60% de pureza. El vicecanciller iraní Abás Araghchi dijo que su país ya ha informado de sus avance a la agencia internacional de Energía Atómica. Dijo que Irán también introducirá mil centrifugadoras más a la planta de Natanz.

El principal negociador de Irán está en Viena donde participará desde este miércoles en nueva ronda de conversaciones para salvar el el pacto nuclear —de nombre oficial Plan Integral de Acción Conjunta (PIAC o JCPOA, por sus siglas en inglés). Afirmó que el objetivo de los diálogos es el levantamiento verificable de las sanciones de Estados Unidos contra Teherán.

Nuestro objetivo es el levantamiento de todas las sanciones. Como hemos dicho antes, las sanciones deben ser eliminadas y la eliminación debe ser verificada. Luego Irán volverá a cumplir sus compromisos en el marco del acuerdo nuclear. Aquí no estamos para perder nuestro tiempo.

Los esfuerzos diplomáticos para salvar el Plan Integral de Acción Conjunta no se limitan en Viena. El canciller iraní, Mohamad Yavad Zarif, recibe a su homólogo ruso, Serguéi Lavrov, en Teherán. En una conferencia de prensa, Zarif afirmó que 42 años de presión y sanciones de Estados Unidos contra Irán no ha dado resultado y que Washington debe cambiar de rumbo.

Su homólogo ruso también expresó esperanza de que Washington retome la plena implementación del acuerdo nuclear.

La administración estadounidense del presidente Joe Biden, ha reconocido que la política de máxima presión de su antecesor Donald Trump ha fracasado y busca volver al acuerdo nuclear.. Sin embargo, se niega a levantar las sanciones que fueron implementadas o reintroducidas tras la salida de Washington del pacto en mayo de 2018.

rtk/tqi