• Líder de Irán ofrece un mensaje con motivo del Año Nuevo Persa
Publicada: sábado, 20 de marzo de 2021 9:40
Actualizada: sábado, 20 de marzo de 2021 19:08

El Líder de la Revolución Islámica, el ayatolá Seyed Ali Jamenei, emite este sábado un mensaje televisivo con motivo del Año Nuevo persa (Noruz).

En el nombre de Dios, el Clemente y el Misericordioso

¡Oh, Reformador de los corazones y las mentes! ¡Oh, Regente del día y de la noche! ¡Oh, Transformador de los estados y las circunstancias! ¡Cambia nuestro estado al mejor posible! ¡Dios, guíanos por el camino como aquellos que han sido guiados y otórganos la fuerza para poder ser como los diligentes!

Felicito la llegada del Año Nuevo persa (Noruz) 1400 al pueblo iraní, en especial, a los familiares de los mártires, los veteranos y discapacitados de la guerra (impuesta por el régimen del exdictador iraquí Sadam Husein a Irán) así como a todas las naciones donde se festeja el Noruz. 

Este año, las celebraciones coinciden con unos festejos del mes de Shaban (del calendario de la hégira lunar) y esperamos que esta coincidencia nos traiga mucha prosperidad, tanto material como espiritual, para este año 1400. Y es que este año es muy bendecido dado que la nación festeja dos veces el natalicio del Imam Mahdi, Sahib al-Zaman (Señor del Tiempo o el Salvador Esperado).

Los diversos sucesos acontecidos durante 1399, la pandemia de coronavirus y sus efectos sobre la vida cotidiana de la población

El año 1399 llega a su fin con sus diversos acontecimientos y algunos de ellos sin precedente alguno en el pasado. Uno de estos sucesos inéditos y desconocidos para nuestra población ha sido el fenómeno del nuevo coronavirus [causante de la COVID-19] que ha afectado a casi por igual la rutina diaria de todas las naciones del mundo; ha afectado a los puestos de trabajo, el entorno educativo, las comunidades religiosas, el asunto del turismo y las actividades deportivas, entre otros ámbitos en todo el país persa y perjudicado duramente todo lo relacionado al mercado laboral de Irán. Sin embargo, lo más amargo es la muerte de miles de personas que ha significado un fuerte afligimiento y dolor para los familiares de las víctimas. En este punto, aprovecho la oportunidad para ofrecer mi pésame y condolencias a las familias enlutadas. Espero que el Todopoderoso les otorgue mucha paciencia a las familias y que acoja en su seno a las víctimas mortales de [la pandemia].

El surgimiento del poderío del pueblo iraní frente a la pandemia y la campaña de “máxima presión” del enemigo

El año 1399 fue el año en el que la nación iraní demostró sus capacidades incluso para enfrentar la gran prueba, es decir, el coronavirus. Para ser justos, nuestra querida gente, desde el personal médico del país, investigadores y científicos hasta las masas populares y los grupos yihadistas, demostraron una gran capacidad para manejar ese amargo incidente a pesar de las “máxima presión” del enemigo. A pesar de las sanciones del enemigo y aunque se bloqueó el paso de los recursos extranjeros, nuestra nación, nuestros científicos, nuestros médicos, nuestras enfermeras, nuestros expertos de laboratorio y nuestros radiólogos, los responsables de la salud de las personas, realmente lograron engendrar gran experiencia y para mostrar una gran hazaña.

La nación iraní también mostró su capacidad para enfrentar las presiones máximas del enemigo. Nuestros enemigos, encabezados por Estados Unidos, buscaban poner de rodillas a la nación iraní con sus máximas presiones. Hoy, ellos y sus socios europeos dicen explícitamente que la política de máxima presión fracasó. Sabíamos que fracasarían y, por lo tanto, estábamos decididos a derrotar al enemigo en este asunto. Sabíamos que la nación iraní se mantendría firme. Hoy reconocen que su política de máxima presión ha fracasado.

El lema “Salto de la Producción”, logrado en un grado aceptable, pero no en el grado deseado

Bueno, el lema del año 1399 se denominó “Salto de la Producción”. Si tuviera que hacer una evaluación general en base a muchos informes populares y gubernamentales (recibimos informes de varias organizaciones), diría que este lema se realizó en un grado aceptable. Es decir, el repunte de la producción se materializó en algunas áreas y asuntos del país. Por supuesto, no se materializó en el grado deseado. Es decir, incluso en aquellas áreas donde se materializó, principalmente en las áreas de infraestructura y construcción, los resultados no fueron tangibles en la economía general del país y en la situación económica de las personas. En otras palabras, el movimiento no se sintió. Eso fue mientras esperábamos que el aumento en la producción resolvería de alguna manera algunos de los problemas al que se enfrenta la población. 

Por supuesto, el lema del “Salto de la Producción” es un lema completamente revolucionario e importante. Si el lema se logra implementar realmente en el país, y es de esperar que así sea, ejercerá un profundo impacto económico en el país, en el valor de la divisa nacional y otros asuntos económicos fundamentales, y también conducirá a la autoconfianza nacional, generando una sensación de satisfacción y seguridad generalizada a nivel nacional. Si se logra el “Salto de la Producción”, y espero que así suceda, si Dios quiere, conllevará estos importantes resultados y ventajas [para el pueblo de Irán].

Ciertos obstáculos han impedido el cumplimiento deseado del lema “Salto de la Producción”

Bueno, ¿por qué no se cumplió por completo [lema de “Salto de la Producción”] en el año 1399? Porque, por un lado, existían ciertos obstáculos, y por otro, no se apoyó a la producción nacional en todas las áreas. La producción necesita ciertas instancias esenciales, de apoyo legal y gubernamental, así como la eliminación de los obstáculos en la vía de la producción. Por ejemplo, cuando un centro de producción a bajo rendimiento que trabaja con el 30, 40 por ciento de su capacidad o que es completamente inoperante comienza a funcionar nuevamente y a involucrarse en la producción gracias a la determinación de su personal más joven y el estímulo de otros, si se observa que los mismos productos son importados al país, ya sea por medio de grupos criminales de contrabando o por vías legales a causa de las deficiencias legales existentes, entonces, naturalmente, la producción nacional no se verá impulsada como debería serlo. Esta es una barrera en el camino de producción.

Otro obstáculo es la falta de incentivos, como la falta de incentivos a la inversión, puesto que la inversión en el caso de la producción requiere incentivos. En otras palabras, se debe incentivar a quienes puedan invertir, el entorno empresarial del país debe tener la capacidad de alentar a los inversores, de modo que no aumente el costo de producción para ellos; algo que lamentablemente no ha sucedido; es decir, no se han adoptado las consideraciones necesarias. No ha habido tantos incentivos destacables ni se ha encontrado una solución para los costos de producción. En uno de los años —tal vez no fue el 1399 (en calendario persa o 2020) o tal vez en 1398— los costos de producción eran más altos que los costos del consumidor. Bueno, estas son las cosas que obstaculizan el progreso de la producción.

La necesidad de tener una visión a largo plazo hacia los problemas

Entonces, iniciamos este movimiento revolucionario en el año 1399. La nación iraní ha acogido con satisfacción el aumento de la producción hasta cierto punto. Esto debería continuar. El año 1400, que comienza ahora, es de hecho la entrada a un nuevo siglo. De hecho, está comenzando un nuevo siglo. Por lo tanto, debemos adoptar una mirada de largo plazo hacia los problemas del país. Deberíamos evaluarlos con un enfoque a largo plazo.   

La importancia del año persa 1400     

El año 1400 es un año importante y sensible por las elecciones que se realizarán a principios de año. En el mes de Jordad (mayo-junio), tenemos elecciones importantes que pueden ejercer una influencia importante en las condiciones, los asuntos y el futuro del país porque habrá nuevos dirigentes que muy probablemente serán enérgicos y tendrán una fuerte motivación. Ellos asumirán la gestión ejecutiva del país. Por lo tanto, las próximas elecciones harán que este año sea muy importante y delicado. En mi discurso de Año Nuevo, plantearé más puntos sobre las elecciones. Hoy, esto es suficiente. 

Otra razón por la que este año es importante es porque la producción se incrementó en el año 1399 y el salto en la producción ha creado un movimiento. Entonces, en el año 1400, hay un buen terreno para que florezca el aumento de la producción. Debemos aprovechar al máximo esta oportunidad. Este movimiento debe llevarse a cabo con seriedad. Lo más importante es que el apoyo legal y gubernamental, de todo tipo, debe dirigirse al aumento de la producción. Si esta administración, mientras continúe ocupando el cargo, o la futura administración, desde el inicio de su formación, debe enfocar toda su energía en eliminar los obstáculos y brindar el apoyo necesario para que el repunte de la producción se materialice completamente en este año en el verdadero sentido de la palabra, si Dios quiere. Por eso, he elegido este lema para este año: “Producción, apoyo y eliminación de obstáculos”. Este es el lema “Producción: apoyo y eliminación de obstáculos”. Debemos dar un papel fundamental a la producción, ofrecer el apoyo necesario y eliminar los obstáculos. Espero que, con el favor de Dios, este lema se haga realidad. En mi discurso de Año Nuevo, plantearé más puntos sobre este tema, así como sobre las elecciones. 

Espero que el alma inmaculada de nuestro magnánimo Imam (Jomeini, fundador de la República Islámica de Irán) y las almas puras de nuestros grandes mártires estén satisfechas y complacidas con nosotros, y que este año resulte auspicioso para la nación iraní, y que el Imam del Tiempo (que nuestras almas se sacrifiquen por él) ore por la nación iraní, los funcionarios del país y las masas del pueblo y continúe otorgando sus bendiciones y prestando atención a la nación iraní como lo ha hecho en el pasado.

La paz, la misericordia y las bendiciones de Dios sean con todos ustedes.