• Encuesta: Biden seguirá postura de Trump sobre acuerdo nuclear
Publicada: domingo, 7 de marzo de 2021 2:46

El Gobierno de EE.UU., presidido por Joe Biden, no cederá a los llamados internacionales para regresar al acuerdo nuclear y levantar las sanciones contra Irán.

Así opina la mayoría de los participantes de una encuesta en línea realizada esta semana por la cadena HispanTV a través de su página web sobre el posible regreso de la nueva Administración estadounidense ante el acuerdo nuclear iraní, de nombre oficial Plan Integral de Acción Conjunta (PIAC o JCPOA, por sus siglas en inglés).

En este sentido, el 70,6 por ciento de los participantes en el mencionado sondeo opina que las políticas de Biden respecto al pacto nuclear serán las mismas de su predecesor, el republicano Donald Trump.

Por otro lado, para el 29,4 % de los encuestados, una mayor presión de Europa, Rusia y China podría hacer que la posición de Biden diese un giro ante Irán. El miércoles, más de 30 ONG pidieron a Washington romper el estancamiento con Irán y actuar para reincorporarse “rápidamente” al acuerdo nuclear.

 

La Administración de Biden ha dicho estar dispuesto a retornar al acuerdo nuclear. Sin embargo, ha adelantado su decisión de agregar otros temas como el programa convencional de misiles de Irán al JCPOA, también ha condicionado su regreso a que Teherán cumpla plenamente de nuevo los términos del pacto.

La República Islámica ha descartado una y otra vez cualquier renegociación del JCPOA, diciendo que la única forma de salvar el acuerdo es que Estados Unidos levante las sanciones que reimpuso a Irán después de que se retiró del pacto y se reincorpore al acuerdo sin precondiciones.

sar/ncl/rba