• Niños yemeníes juegan entre los escombros de edificios destruidos por los bombardeos de Arabia Saudí y sus aliados.
Publicada: jueves, 25 de febrero de 2021 19:09

Un representante de Irán ante la ONU denuncia que la venta de armas de Francia y sus aliados a Arabia Saudí ha provocado una catástrofe humanitaria en Yemen.

Seyed Mohamad Sadati Neyad, encargado de derechos humanos de la delegación iraní ante la Organización de Naciones Unidas (ONU), ha afirmado este jueves que los aliados de Arabia Saudí “no pueden pretender ser impecables en la protección y la promoción de los derechos humanos”, mientras Yemen se ha convertido en la mayor catástrofe humanitaria del mundo por su culpa.

Sadati Neyad ha reaccionado de esta manera a las recientes declaraciones del ministro francés de Asuntos Exteriores, Jean-Yves Le Drian, quien expresó preocupación por el destino de los presos con doble nacionalidad en Irán durante una reunión del Consejo de Derechos Humanos de la ONU.

El diplomático persa ha señalado que “Estados Unidos, Canadá, Francia y Alemania, con un historial horrible de racismo sistemático contra las minorías, no tienen el derecho moral de predicar a otros”

Asimismo, ha enfatizado que los referidos países y también el Reino Unido “son cómplices de los crímenes de guerra cometidos contra el inocente pueblo de Yemen” por su apoyo a la coalición saudí.

 

La grave situación humanitaria que afronta la población yemení comenzó en marzo de 2015, con el inicio de la campaña de bombarderos y bloqueo de Arabia Saudí y sus aliados árabes, con la intención de restaurar en el poder al fugitivo expresidente yemení Abdu Rabu Mansur Hadi.

Pese a las advertencias de las autoridades yemeníes y varios organismos pro derechos humanos sobre la crítica situación humanitaria en el país más pobre del mundo árabe, el régimen de los Al Saud, lejos de poner fin a su brutal agresión militar, sigue intensificado sus estratagemas contra este país con el apoyo que le brinda el Occidente.

Entretanto, los menores han sido los más vulnerables frente a tal situación. El Ministerio yemení de Salud anunció el pasado 20 de diciembre que Yemen pierde cada año 100 000 recién nacidos debido a la agresión y el bloqueo de Arabia Saudí y sus socios, en concreto, cada dos horas, seis niños yemeníes pierden la vida.

nkh/ctl/rba