“Joe Biden debe tomar lección de 42 años de presión y amenazas de las Administraciones anteriores de Estados Unidos contra Irán, que no funcionaron y no lograron arrodillar al pueblo iraní”, ha dicho este lunes el presidente de la Organización de Energía Atómica de Irán (OEAI), Ali Akbar Salehi.
En declaraciones durante la ceremonia de apertura de la exposición permanente de los logros de la industria nuclear en la ciudad de Qazvin, Salehi ha resaltado que, si Washington todavía cree que puede obligar a Irán a rendirse mediante la presión, las amenazas y las sanciones, aún no ha conocido a la República Islámica.
Conforme ha subrayado el funcionario persa, EE.UU. debe saber que no se puede frenar el progreso de Irán en el campo de la energía nuclear pacífica, además es “un derecho que no puede ser ignorado”.
Las sanciones de EE.UU. han resultado en la autosuficiencia del país persa y su desarrollo en el ámbito científico y tecnológico, ha sostenido el jefe de OEAI para luego agregar que “le decimos a EE.UU. que intente la interacción en lugar de la confrontación, que, por supuesto, debe basarse en el equilibrio”.
Según Salehi, el programa nuclear de Irán es un pretexto para los enemigos, pues, en realidad, ellos tienen un problema con el sistema de la República Islámica. Irán cuenta con suficiente capacidad nuclear, sin embargo, jamás busca producir armas atómicas, ha enfatizado.
Las declaraciones de Salehi se producen en momentos en que las noticias se centran en el posible regreso de EE.UU. al pacto nuclear, considerando las promesas del presidente Joe Biden durante su campaña electoral; sin embargo, Washington ha puesto algunas condiciones para su retorno, entra ellas introducir temas como el programa de misiles de Irán en el pacto.
Ante tal coyuntura, Teherán ha hecho hincapié en que no aceptará ninguna condición y menos un diálogo bilateral con Washington en esas condiciones. No obstante, afirma que revertirá los pasos que redujeron sus compromisos nucleares, solo cuando los demás signatarios, en especial, EE.UU., vuelvan a cumplir sus obligaciones.
ftn/ncl/rba